AN de Maduro planea reducir el número de magistrados del TSJ
Desde 2015 el TSJ ha sido señalado de servir a intereses del Ejecutivo Nacional en vez de ser un órgano independiente. En diciembre de ese año, luego de consumarse la victoria de la oposición en las elecciones Legislativas, la AN saliente, de mayoría chavista aprobó la designación de 13 nuevos magistrados principales y 21 suplentes, todos vinculados al oficialismo
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios de diciembre del 2020, Jorge Rodríguez, informó que desde la Comisión de Diálogo se trabaja en la reducción del número de magistrados que integran el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«Estamos convocando a sesión extraordinaria el 30 de diciembre para iniciar la discusión de la Ley del Sistema de Justicia, al reformarse la ley se arranca el proceso de escogencia de magistrados principales y suplentes», dijo el parlamentario desde el Palacio Federal Legislativo este miércoles 22 de diciembre.
*Lea también: Erdogan y Maduro hablaron por teléfono para ampliar acuerdos bilaterales
El presidente del Parlamento de mayoría chavista señaló que fue el presidente del Judicial, Maikel Moreno, quien propuso promover la reforma con el objetivo de que pueda darse un mejor manejo de las salas.
«En días pasados, hemos recibido por parte del presidente del TSJ, Maikel Moreno, para la consideración de esta Comisión (parlamentaria) para el Diálogo y la Reconciliación Nacional una propuesta, para que se realice una reforma de la ley orgánica del TSJ a los efectos de que esa composición del TSJ, que ahora consta de 32 miembros sea reducida», dijo Rodríguez.
Recordó que hasta ahora el Parlamento ha hecho reformas al Código Procesal Penal, a la Ley de Estatutos de la Policía, Derechos sobre las mujeres, a la Ley de Comisión de Justicia y Libertad y seguridad personal.
Sobre este tema el diputado de la bancada opositora José Gregorio Correa señaló que con la medida, se trata de trata de «humanizar y poner al alcance de la mano del ciudadano la justicia», para que esta sea accesible para todos y adecuarlas a nuevos tiempo.
Desde 2015 el TSJ ha sido señalado de servir a intereses de Ejecutivo Nacional en vez de ser un órgano meramente independiente. En diciembre de ese año, luego de consumarse la victoria de la oposición en las elecciones Legislativas, la Asamblea Nacional (AN) saliente, de mayoría chavista y presida por Diosdado Cabello aprobó la designación de 13 nuevos magistrados principales y 21 suplentes, todos vinculados al oficialismo.
La medida se aprobó en sesiones extraordinarias de la AN durante el asueto navideño, algo que la oposición consideró «irregular». Con esto, el chavismo logró asegurarse una importante ventaja en la batalla de poderes.
Anteriormente eran 20 magistrados los que integraban el TSJ, pero en 2005, el gobierno de Hugo Chávez logró que el Legislativo en ese entonces aprobara la ampliación del número de jueces del TSJ.