AN de Maduro se apura para «renunciar» a narcodiputada presa
La aprobación de la supuesta renuncia de la diputada oficialista Jeycar Pérez salió a relucir en medio del debate sobre solicitud del TSJ a la AN para levantar la inmunidad parlamentaria a la diputada Taina González, quien también fue detenida por delito de tráfico de drogas
La Asamblea Nacional (AN) dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desincorporó a la diputada a la diputada oficialista Jeycar Pérez, quien supuestamente había renunciado a su curul hace un mes. No obstante, en su momento no se notificó en la Cuenta que se lee al inicio de las sesiones constancia de la dimisión.
Fue en la sesión ordinaria del martes 1 de febrero que el Parlamento de mayoría chavista aprobó la renuncia de la parlamentaria, que según el diputado de la bancada oficialista Pedro Carreño fue presentada el día de la instalación de nuevo período Legislativo.
Jeycar Pérez fue capturada el 28 de enero en Falcón junto a la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández, por posesión de drogas.
*Lea también: TSJ determinó responsabilidad de diputada implicada en tráfico de drogas
La aprobación de la renuncia de la diputada salió a relucir en medio del debate sobre la comunicación suscrita por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, en la que solicitó la autorización de la AN para levantar la inmunidad parlamentaria a la diputada Taina González por delito de tráfico de drogas.
En la carta el magistrado recordó que el 28 de enero se conoció, sobre la detención de González. La parlamentaria fue capturada en flagrancia junto a la alcaldesa zuliana y Jeykar Pérez portando estupefacientes.
Sobre este punto el presidente de la comisión de Política Interior, Pedro Carreño, aseveró que la diputada Taina González mancilló la voluntad del Parlamento. «Lavemos el ultraje y pasemos esta bochornosa hoja de la historia para que sirva de ejemplo, allanemos la inmunidad y que la justicia conozca del caso», dijo.
Por su parte, la diputada María León propuso hacer control de las leyes aprobadas para que se hagan cumplir y que haya un sistema nacional de contraloría para luchar contra la corrupción. Detalló que con esto se ampliarían las posibilidades de atajar la comisión de delitos.
En tanto el diputado Fernando Soto Rojas dijo que el PSUV y el Polo Patriótico están unidos en la lucha contra la corrupción y la burocracia. «Aquí nadie tiene padrino y le vamos a echar pichón y quién se desvíe que asuma sus consecuencias», enfatizó.
Trágame tierra
El chavismo ha sido un experto en cargar contra dirigentes opositores e incluso altos funcionarios de otros gobiernos acusándolos de terroristas o de estar vinculados a mafias dedicadas al narcotráfico. Es frecuente escuchar a funcionarios del oficialismo haciendo señalamientos, por ejemplo, al presidente colombiano Iván Duque. La tortilla ahora se volteó.
Antes de la aprobación del levantamiento de la inmunidad de la diputada Taina González, y aceptar la renuncia de Jeycar Pérez, el presidente de esa Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, tildó a ambas parlamentarias de delincuentes y traidoras.
«Que se las trague la historia», dijo Rodríguez. El diputado dijo que estaba asqueado. Indicó que hay una indignación que no se puede ocultar y que debe ser escudriñada con el pueblo.
«Hay traiciones que no se pueden justificar, traiciones al juramento de la patria, traición a la memoria de Hugo Chávez, traición a los diputados, a los compañeros, hay traiciones que no se pueden perdonar», recalcó.
Rodríguez no perdió tiempo para reciclar el discurso de que el imperio busca atentar contra la paz de la nación, ahora supuestamente intentando irrumpir a las filas oficialistas. Dijo que los alcaldes, parlamentarios y demás funcionarios que han sido detenidos por tráfico y otros delitos en los últimos días se «aliaron con los mismo que han intentado asesinar a Maduro» por un puñado de dólares.
«Por un puñado de dólares traicionaron a sus padres, a sus hermanos y traicionaron a su patria, pusieron en riesgo a todos en la AN», precisó.
Agregó que si alguien se desvía los demás no deben hacerse la vista gorda, ni los locos. «Una traidora, que me da asco pronunciar su nombre, se paseaba en una camioneta, y nadie vio eso», se preguntó el parlamentario. Igual ocurrió con un alcalde de oriente, que no fue visto por nadie.
Jorge Rodríguez dijo que no puede ocultar el dolor que le produce la traición y alertó que si algún diputado se desvía del camino y del juramento ante la AN no necesitará ningún brujo, ni alguien que le haga la carta astral para adivinar el futuro, lo que le espera es la cárcel. » Y si se meten debajo de las piedras, allá se buscarán».
Diputada de la AN sentenciada
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó este martes la responsabilidad de la diputada chavista Taina González, quien fuese detenida en una operación contra el narcotráfico el pasado 27 de enero, en compañía de la alcaldesa del municipio Jesús María Semprum, Keyrineth Fernández, cuando se trasladaban al estado Falcón en una camioneta Toyota Tacoma, donde se encontró el alijo de 7,1 kilogramos de presunta droga, envuelta con la marca “Timberland” y la escritura 404 “de Colombia para el Mundo”.
En la sentencia, el máximo tribunal del país determinó que la parlamentaria “tiene responsabilidad en la comisión flagrante de delitos previstos en la Ley de Drogas”.
El TSJ declaró que, de los hechos enunciados y los elementos de convicción aportados por el Ministerio Público acompañados a la solicitud, “comprometen la responsabilidad de González en la comisión flagrante de los delitos de tráfico ilícito agravado en la modalidad de transporte y ocultación”, detalló en un comunicado.
Las detenciones
El superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas, confirmó que este viernes fue detenida la alcaldesa zuliana Keyrineth Fernández, recién electa en el municipio Jesús María Semprún, al estar incursa en el delito de tráfico y posesión de estupefacientes.
Mediante un comunicado público, el titular de la Superintendencia Nacional Antidrogas indica que Fernández fue arrestada en el marco de un operativo llamado «Mano de hierro», con el que pudieron también desmantelar una presunta red de narcotráfico que operaba entre los estados Zulia y Falcón.
Junto a la alcaldesa del municipio Semprún, ubicado al sur del lago de Maracaibo, también fueron detenidos un ciudadano de origen colombiano de nombre Víctor Cano Pérez y otros dos venezolanos identificados como Jeikar Pérez y Robert Montaña Viloria.
En este operativo también resultaron apresados los diputados Taina González (JPsuv-Zulia) y Luis Viloria Chirino (Primero Venezuela-Táchira); no se ha especificado si este último es el mismo que en noviembre del año pasado fue detenido en el estado Vargas por el mismo delito de posesión de drogas.