AN de Maduro solicita liberar patentes para acceder a tratamientos contra la covid-19
La Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, aprobó un acuerdo para solicitud a los organismos internacionales de salud la liberación de patentes y mecanismos de adquisición de tratamientos contra la covid-19.
En acuerdo, presentado por el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Eduardo Puerta, se exhortó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acelerar los mecanismos para la adquisición de insumos para combatir la covid-19; exigir el levantamiento de sanciones y condenar las supuesta acción de EEUU de monopolizar la distribución de vacunas.
El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, designó una comisión especial, que será dirigida por el diputado Ricardo Sánchez para dar seguimiento al cumplimiento del acuerdo de liberación de patentes e insumos para combatir la covid-19.
Durante su derecho de palabra el coordinador del bloque parlamentario opositor en la Asamblea Nacional, diputado José Gregorio Correa, saludó que se haya aprobado por unanimidad el acuerdo para exhortar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS para que se libere y comparta las licencias así como los tratamientos médicos contra la covid-19.
El parlamentario enfatizó que “la salud no puede ser politizada ni partidizada. La salud es vital para el ser humano y como tal hay que atenderlo, las vacunas y los tratamientos contra la coronavirus no pueden ser objeto de comercio, deben ser de libre acceso para todos”.
Para el parlamentario es un crimen querer politizar el tema de la covid-19, pues «la pandemia no tiene militancia es por eso que resaltamos nuestro llamado para que las vacunas sean liberadas”.
Estado comunal en la mira
En la sesión se aprobó en primera discusión el carácter orgánico de la Ley de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones. Sobre este punto la diputada de la tolda roja Diva Guzmán manifestó que el instrumento busca garantiza la participación del pueblo local y el ejercicio de los derechos humanos con la territorialización de las misiones sociales.
Añadió que «el Estado comunal debe construirse desde las bases y para ello las misiones son fundamentales».
En la presentación del instrumento jurídico, la parlamentaria dijo que las misiones sociales deben garantizar el rol protagónico del pueblo. Informó que hasta la fecha han sido atendidos más de un millón de venezolanos en las bases de misiones sociales del país.
Según la diputada las misiones debe ser concebidas como centros logísticos que atienden la salud, la educación y lo social. «Son centros de construcción del nuevo modelo social», dijo.
En desarrollo…