AN electa en 2015 se decanta por comisión investigadora antes de reestructurar Monómeros

La propuesta de reestructuración de Monómeros hecha por Juan Guaidó hace una semana no pasó el filtro de todos los partidos, en especial de Primero Justicia que dijo no saber en qué consistía el proyecto al no haber sido distribuido entre todos los diputados. En días posteriores, bancadas como Encuentro Ciudadano, Voluntad Popular y la fracción 16 de julio han apoyado dicha intervención
La comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, y presidida por Juan Guaidó, aprobó la creación de una comisión especial de investigación y control sobre Monómeros Colombo Venezolanos S.A, antes de proceder a la reestructuración de la junta directiva y la gerencia de la empresa tras las denuncias de presuntas irregularidades, que obligaron a la actuación de las autoridades colombianas.
En sesión ordinaria virtual, la mañana de este 12 de octubre, el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, hizo la propuesta para crear esta instancia, que fue incorporada dentro del orden del día. Dicha instancia, según el proyecto, estará integrada por cinco personas designadas por el G4 (Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática) y los partidos minoritarios.
Bibiana Lucas es el nombre propuesto por PJ. Según Guanipa, Voluntad Popular propondrá al diputado Marco Aurelio Quiñones y Acción Democrática a Romny Flores. Faltaría la designación de UNT y las minorías.
*Lea también: La intervenida Monómeros tuvo ganancias de $9 millones en lo que va de 2021
El diputado Guanipa explicó que esta comisión tendrá «amplias facultades» y un plazo perentorio de diez días para presentar sus recomendaciones. Además, se le ordena tramitar «lo necesario» para que se realice una auditoría externa desde el momento en que la empresa fue asumida por el gobierno interino.
«Tenemos que abrir con total transparencia las puertas de Monómeros, ver qué es lo que ha pasado desde que se asumió la empresa hasta el día de hoy, qué es lo que ha pasado», dijo Guanipa, quien además afirmó estar convencido que este proceso llevará a la inmediata restructuración de la junta directiva y gerencia de Monómeros.
Además, señaló tener información de que se ha producido la vinculación de gerentes actuales y anteriores con la empresa Nitron, con la que Monómeros «se ha endeudado de manera inusitada. Eso tiene que investigarse, por eso todo el funcionamiento tiene que investigarse».
El diputado también ratificó la propuesta de su partido -Primero Justicia-, que ha dicho que «no es bueno ni conveniente que los integrantes de la junta directiva involucrados a intereses político partidistas. Otra cosa es que se investigue qué integrantes de Monómeros han sido designados por intervención partidista, que se investiguen credenciales».
*Lea también: Convalecencia de Citgo y Monómeros tienen sellos del chavismo y del interinato
Otra de las propuestas hechas por Juan Pablo Guanipa es la constitución de un fideicomiso, en sintonía con lo dicho Julio Borges para todos los activos en el exterior, que esté regido por normas gerenciales y de transparencia, con el objetivo de que «Monómeros pueda funcionar y su titularidad siga en manos de la ciudadanía venezolana».
Por su parte, el presidente de la AN electa en 2015, Juan Guaidó, quien además es reconocido por parte de la comunidad internacional como mandatario interino, dijo que esto es parte de lo que «debemos rescatar, la investigación y los contrapesos. Fue la dictadura la que secuestró las instituciones y a los venezolanos»
Guaidó dijo que para recuperar la democracia debe haber transparencia, «debe haber cuentas claras hacia el país. Por eso es pertinente una investigación, establecer responsabilidades si alguien se aprovecha del esfuerzos de miles de venezolanos».
«Tráfico de influencias es corrupción, debe ser claramente señalado y denunciado. Cualquier funcionario que esté ejerciendo un cargo en el gobierno interino tiene el deber de formalizar las denuncias», señaló.
También, el mandatario interino insistió que debe hacerse una reestructuración profunda para garantizar la estabilidad de Monómeros, por lo que señaló que el acuerdo no debía «ser solo investigación, debe ir a la acción inmediata, por ello es necesaria una reestructuración urgente».
La propuesta de reestructuración de Guaidó, hecha hace una semana, no pasó el filtro de todos los partidos, en especial de Primero Justicia que dijo no saber en qué consistía el proyecto al no haber sido distribuido entre todos los diputados. En días posteriores, bancadas como Encuentro Ciudadano, Voluntad Popular y la fracción 16 de julio han apoyado dicha intervención.
Ya es pertinente ese proceso y debe completarse de forma profesional con una empresa externa, dijo Guaidó, tras la renuncia pública de la directora de la junta directiva y otros dos funcionarios de Monómeros de forma privada. «Probablemente no podamos evitar una o dos manzanas podridas, pero sí debemos denunciar y tomar acciones inmediatas. Este debe ser el curso de acción».
El tira y afloja de PJ y VP
Con esta sesión se abrió un nuevo capítulo en la disputa interna que mantienen PJ y VP dentro del gobierno interino, manifestada desde que la tolda amarilla publicase un comunicado en el que señalaba a Juan Guaidó y otros líderes de VP de no ser receptivos ante ideas para la administración de los activos en el extranjero mediante un tercero imparcial.
Desde este momento inició un período de declaraciones cruzadas y roces entre los representantesd e ambos partidos, que ahora alcanza un nuevo estadio después de que el Centro de Comunicación Nacional del interinato publicase el decreto propuesto, pero no aprobado, por Guaidó para la reestructuración de Monómeros.
La propuesta de Guaidó consiste en designar a un gerente provisional y crear una comisión que definirá el perfil profesional que deben tener tanto el gerente general como los cinco miembros de la Junta Directiva, que serían aprobados por la AN, entre otras atribuciones referentes a la captación de talento humano, e investigaciones para esclarecer las denuncias de corrupción de la directiva actual.
EN DETALLE | Decreto presentado por el presidente (E) de Venezuela @jguaido para la reestructuración de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. que procuren la máxima transparencia en la defensa de los activos de la República.https://t.co/Gi3kJZymNc
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) October 12, 2021
Pocas horas más tardes, PJ arremetió mediante su cuenta de Twitter señalando esta publicación de falsa, ya que no se acordó la aprobación del decreto de reestructuración, sino establecer una comisión investigadora que tendrá 10 días para presentar sus recomendaciones para auditar la empresa.
«Esta información no es verdadera. Esto no fue lo que la Asamblea Nacional aprobó. Lo realmente aprobado fue un acuerdo que conforma una comisión de parlamentarios para investigar lo sucedido en la empresa Monómeros», destacó el tuit de PJ.
Esta información no es verdadera, esto no fue lo que la @AsambleaVE aprobó. Lo realmente aprobado fue un Acuerdo que conforma una Comisión de Parlamentarios para investigar lo sucedido en la empresa Monomeros, y que a continuación nuevamente compartimos. pic.twitter.com/usa2jVXIzm
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 12, 2021
*Lea también: Convalecencia de Citgo y Monómeros tienen sellos del chavismo y del interinato
Poco después nuevamente la cuenta de Twitter de PJ publicó un nuevo tuit. Esta vez se trata de un comunicado conjunto en el que también incluyen a Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, los otros dos integrantes del G4 que se quedaban al margen de esta disputa.
En este nuevo comunicado, se aclara una vez más que dicho decreto de reestructuración no fue aprobado y, en su lugar, se acordó por unanimidad la creación de una comisión espcial que investigará la situación de la empresa, con el objetivo de «recabar información respecto de las presuntas irregularidades y denuncis de corrupción».
Además resaltan que Guaidó no podría ejecutar de manera unilateral reestructuración alguna, ya que tendría que remover y designar directores y personal, acciones que deben pasar antes por la aprobación de la Asamblea Nacional.
En la misiva se menciona una vez más la propuesta de PJ de constituir un fideicomiso que permita salvaguardar Monómeros y otros activos del Estado en el extranjero, antes del 4 de enero de 2022, fecha en la cual termina la extensión constitucional de la AN.