AN evalúa dejar atrás una reforma y presentar una nueva Ley de Hidrocarburos

Representantes del equipo económico de Juan Guaidó estudian reformar la norma legal que rige al sector petrolero, sin embargo, surge otra propuesta de presentar un nuevo instrumento jurídico
Cambios legales en el sector petrolero se convierte en un punto imprescindible para la recuperación económica de Venezuela. Varios representantes del equipo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ya han señalado que se reformará la Ley Orgánica de Hidrocarburos, no obstante, se evalúa otra propuesta para presentar una nueva normativa.
El diputado Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía de la AN, señaló de la necesidad de modificar por completo la política petrolera que, a su juicio, ha sido responsable de la caída de la producción de los últimos años.
«Hay posibilidades de que se presente una nueva ley del sector hidrocarburos. Veníamos trabajando en una reforma, pero hay un planteamiento de una nueva ley, estamos abiertos a ello y vamos a discutir pronto este tema», indicó
Explicó que «hay un consenso en que debe existir un cambio de paradigma» en el manejo de la industria energética.
«Este es un país petrolero y el petróleo será por muchos años más, un factor fundamental para el crecimiento de la nación. Hemos dejado de producir alrededor de 2 millones de barriles diarios, esto es alarmante. Si estuviéramos produciendo esos barriles que se han perdido a un precio promedio de 50 dólares, habrían ingresado mas de 40 mil millones de dólares«, apuntó el diputado.
Recientemente el dirigente Yon Goicoechea, quien integra el equipo que trabaja en el Plan País para Recuperar a Venezuela, dijo que ya había consenso en algunos puntos a reformar en la Ley de Hidrocarburos, pero hasta ese momento no se hablaba de presentar una nueva normativa.
«Con el grupo interinstitucional estamos trabajando en un documento de cómo recuperar la industria petrolera. Uno de los aspectos más importantes es que en la actualidad existe un sistema tributario muy rígido que impide el aumento de las inversiones y en consecuencia de la producción. También se prevé crear una bandas para las regalías a pagar, las cuales dependerán de los campos petroleros en los cuales se trabaje», recalcó Matta
Ya en julio de 2018, la AN había aprobado una reforma a la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, la cual sirve como base al nuevo instrumento jurídico que se estudia. En el año 2009,
Otro de los puntos en los cuales hay coincidencias es en la posibilidad de darle mayor participación a los privados. La actual ley (reformada en 2009) establece que el 50% de las acciones en las empresas mixtas sea propiedad del Estado, en este caso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Esto ha impedido que las empresas mixtas se desarrollen, ya que su socio Pdvsa no tiene dinero para ejecutar las inversiones necesarias. Gracias a Dios que existen porque los privados son los que mantienen a flote lo poco que se produce. La producción que ha caído ha sido la del esfuerzo propio de Pdvsa», indicó el parlamentario.
Por otra parte, Matta también concuerda en que se debe realizar una exhaustiva auditoria a toda la industria petrolera, para conocer su realidad operacional y financiera, y a partir de ella, hacer un diagnóstico más preciso y la forma en cómo se debe recuperar. Afirmó que además existe un total consenso en que Pdvsa continúe siendo propiedad del Estado venezolano.
«Hay que hacer una auditoria seria de la industria petrolera, porque no sabemos qué hay, lo que se escucha es que está muy mal. Hay que lograr en cómo podemos hacer para que Pdvsa siga siendo una empresa totalmente del Estado venezolano, que tenga sus campos para operar y se convierta de nuevo en une empresa solida que produzca petróleo y no otra cosa. Pdvsa ella sola puede llegar a producir 1 millón de barriles diarios, eso sería algo importante», resaltó Matta
Otros puntos en los cuales se ha avanzado son la de separar las funciones del Estado (Ministerio) y de Pdvsa, crear la Agencia Venezolana de Hidrocarburos que se encargará de licitar los campos petroleros e impulsar la transparencia y la integridad en la contratación y compras y, asegurar que la captura de la renta petrolera llegue al Estado.
Sobre la posibilidad de suspender las ayudas de Venezuela a Petrocaribe con el envío de crudo a los países que lo integran a precios muchos más bajos en el mercado o con plazos de pago a largo plazo, el también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, destacó que esos acuerdos igualmente serán revisados.
«Venezuela ha tenido una tradición de ayuda, esto no lo hizo este gobierno, hace años tuvimos el Pacto de San José con países amigos. Lo que tenemos que entender es que esa tradición no se puede convertir en algo que haga daño al país, que estemos pasando situaciones difíciles por estar regalando petróleo. Repito, no dejaremos de ser un país solidario«, afirmó.