AN exige destitución de 12 funcionarios del Sebin y la Dgcim por permitir torturas
La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Dennis Fernández, calificó la Dgcim «como un organismo torturador” que viola sistemáticamente los derechos humanos
La Asamblea Nacional exigió la destitución de 12 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por haber permitido o ser responsables de torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en sus instalaciones.
En el acuerdo aprobado por los diputados, el Parlamento venezolano responsabiliza directamente a Iván Hernández Dala, director de la Dgcim, así como también de Jonathan Becerra, José Sánchez Castro, Néstor Blanco Hurtado, Saúl Méndez, Jesús Gerardo Cárdenas, Abel Angola, Nairobi O’Connor Jackson, Hannover Guerrero Mijares; además de director del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, y los funcionarios José Domínguez Ramírez y Keyler Chacón Batista.
Son señalados directamente de ser «coautores y perpetradores de torturas y violaciones a los Derechos Humanos» de los detenidos en esas instituciones. Además, el acuerdo establece que «todos los funcionarios que se opongan a la destitución de los responsables de estas atrocidades serán considerados cómplices, y por tanto, también estarán sujetos a las sanciones correspondientes».
*Lea también: Colectivos agredieron a diputados y periodistas en las narices de la Guardia Nacional
Las denuncias de torturas, que realizó el teniente de navío y exfuncionario de la Dgcim Ronald Dugarte serán llevadas a la Fiscalía General Militar y la Organización de Naciones Unidas, para denunciar la violación de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por ello se remitirá por escrito al secretario general António Guterres.
Los vídeos y relatos obtenidos sobre torturas realizadas en las sedes del Sebin y la Dgcim también serán consignadas ante la Corte Penal Internacional, para que formen parte del expediente de violaciones a los DDHH que se sigue contra Nicolás Maduro y varios de sus funcionarios.
#Atención Acuerdo en Rechazo a las Torturas,Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes Cometidos Contra Civiles y Militares por parte de la Dirección Nacional de ContraInteligencia Militar #AsambleaVe #26Mar pic.twitter.com/9DCaVVDpZB
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 26 de marzo de 2019
Durante el debate, que se dio en medio de un apagón que afectó a casi todos los estados del país, la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Dennis Fernández, calificó la Dgcim «como un organismo torturador” que viola sistemáticamente los derechos humanos, basándose en los preceptos constitucionales a un legítimo proceso a la defensa y el debido proceso en procedimientos judiciales.
Además, indicó que ha obtenido informaciones de que los principales ejecutores de las torturas en esos centros son militares de origen cubano, ruso y chino, que a su juicio, «están enquistados en los órganos de seguridad del Estado para atropellar, perseguir e ir contra la disidencia» del régimen de Maduro.
*Lea también: Parlamento pide a la fiscal de la Corte Penal incluir caso de Roberto Marrero
Por su parte, el diputado Richard Blanco dijo que estos funcionarios señalados de cometer o permitir torturas y otros tratos crueles no serán beneficiados con la Ley de Amnistía que propone la AN a civiles y militares, mientras que Franco Casella solicitó al presidente encargado Juan Guaidó evaluar la situación de retiro del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y otros militares.
“Todos aquellos militares que han sido encarcelados por cumplir la constitución y están siendo torturados que se reconozcan su antigüedad y sean ascendidos por los méritos que tienen acumulados”, puntualizó Casella.