AN instó a constituir el Frente Amplio Nacional ante “simulacro electoral”
El presidente del Parlamento, Omar Barboza, declaró que acompañarían la decisión de la Mesa de la Unidad de conformar Frente Amplio Nacional y exigir condiciones electorales para los comicios presidenciales
Autor: Andrea Tosta | El Pitazo
La Asamblea Nacional calificó como “simulacro electoral” las elecciones presidenciales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 22 de abril. Por unanimidad, los diputados aprobaron la convocatoria de distintos sectores de la población de conformar el Frente Amplio Nacional, planteado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El diputado Juan Guaidó aseguró a El Pitazo que la articulación del Frente Amplio Nacional ya está en marcha y se conformará de forma regional. Traerá consigo “movilizaciones de calle” que se comunicarán en días venideros.
“El objetivo es movilizar a las reivindicaciones sociales, políticas, económicas y lograr condiciones justas y competitivas para elegir a un nuevo Presidente”, aclaró Guaidó.
De acuerdo con el parlamentario, la necesidad de articulación del frente es “obvia”, mas no puede manejarse como “un fin en sí mismo, tampoco la Unidad”. Aclaró que debe ser un vehículo para la obtención de condiciones electorales para los próximos comicios.
Desde el podio del hemiciclo de sesiones, Guaidó invitó a la disidencia chavista del Gobierno de Nicolás Maduro a unirse a la propuesta de la MUD para hacer frente a la convocatoria del Poder Electoral. “Son bienvenidos todos”.
*Lea también: Maduro reaviva la promesa de los 10 millones de votos para el 22-A
El presidente de la AN y diputado, Omar Barboza, intervino en la ponencia para recordar que el sistema electoral venezolano “no es confiable” con dos casos: la votación para la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio de 2017 -donde la empresa Smartmatic desmintió la cifra que el CNE tildó como oficial- y el forjamiento de actas durante la escogencia del gobernadores en el estado Bolívar.
Además de los eventos señalados por el presidente de la AN, la diputada María Gabriela Hernández sumó el “arrebato” de la gobernación del estado Zulia a Juan Pablo Guanipa por no haberse subordinado a la ANC.
Todos ocurrieron en 2017, año en que, según la diputada Hernández, ocurrió “un quiebre del voto para los venezolanos (…) Venezuela quiere ir a votar, pero así como está planteado no, porque no elegiremos”.
“Quienes representamos a la Unidad Democrática queremos un cambio político a través de elecciones libres donde el pueblo realmente elija”, comunicó Barboza, por lo que aseguró que desde la AN acompañarían la decisión de la coalición opositora de la conformación del Frente Amplio Nacional.
Además, el presidente del Parlamento venezolano apuntó que la convocatoria del Poder Electoral, sin garantías electorales completas ni observación internacional, es “un simulacro electoral”. Señaló que, de tenerse las condiciones y celebrarse unas elecciones “libres” en 2018, se produciría “el cambio político que estamos esperando”.
Deja un comentario