AN investigará seis empresas por corrupción
El diputado Freddy Superlano explicó que las compañías implicadas utilizaron dólares preferenciales y crearon empresas falsas para esconder las operaciones ilícitas
Una serie de investigaciones a seis empresas por su presunta vinculación con hechos de corrupción y daño patrimonial a la nación iniciarán en el seno de la Asamblea Nacional (AN), según informó Freddy Superlano, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional.
“La Comisión de Contraloría de la AN, en ejercicio de sus funciones contraloras, quiere informar al país que comenzamos a profundizar, en razón de las múltiples investigaciones internacionales relacionadas con graves irregularidades que se cometieron, tanto en Petroleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) como en la Tesorería Nacional, que afectaron gravemente el patrimonio del estado venezolano», detalló el diputado.
*Lea también: OEA rechaza persecución política contra María Corina Machado
De acuerdo con las investigaciones que recoge la comisión hasta el momento, el modus operandi de estas empresas consistía en la adquisición de divisas a precios preferenciales con los mecanismos de control cambiario del Estado, que luego se vendían en el mercado paralelo para obtener ganancias.
Denuncia, además, que los directivos adquirieron empresas renombradas en el país, con la intención de “disfrazar” las operaciones ilegales que se cometían. En este sentido, las firmas Halifax Group C.A., Comercializadora Servinvest C.A., Inversiones Integrales Totalgroup C.A., Multiset Trade C.A., Grupo Hancock C.A., Integrados Whymper C.A. estarían involucradas.
*Lea también: Nuevo Ministerio de Industria y Producción no dice nada al sector privado
“Hemos decidido citar a los representantes de dichas empresas en los próximos días», agregó el diputado barinense.
Añadió que la comisión tiene el compromiso de “llegar hasta el final de la investigación”, y que presumen que empresas extranjeras podrían estar involucradas en la triangulación de las operaciones, así como dos bancos nacionales, uno privado y otro perteneciente al Estado.