AN pide a Fiscalía establecer responsables por muertes ante escasez de medicinas
El diputado José Manuel Olivares indicó que han fallecido 33 personas con enfermedades renales entre 2016 y 2018, una información recabada a partir de los informes de los hospitales públicos en todo el país
La Asamblea Nacional acordó remitir a la Fiscalía y la Contraloría General de la República un informe de la Comisión Especial para que se determinen responsabilidades penales y administrativas de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro sobre las muertes por escasez de medicinas e insumos médicos.
El diputado José Manuel Olivares indicó que han fallecido 33 personas con enfermedades renales entre 2016y 2018, una información recabada a partir de los informes de los hospitales públicos en todo el país.
Para la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn existe intermitencia desde 2016 en la entrega de los medicamentos.
Mientras que los pacientes con cáncer, la segunda enfermedad con mayor mortalidad en el país, se registra un 88% de escasez de quimioterapias, el 100% de los servicios de radioterapia cerrados y al menos 20 mil pacientes afectados por esta situación.
«Al menos dos mil pacientes con cáncer han fallecido desde 2016 por la falta de tratamientos, radioterapia o quimioterapia que debe ser garantizada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales», afirmó Olivares, quien es médico oncólogo.
Además, la Comisión especial determinó por la data presentada por varias ONG que cada tres días se registra un rechazo de órgano por la falta de los medicamentos para evitarlo.
También se visualizó la situación de los pacientes con Parkinson, que se estiman en al menos 20 mil que no tienen acceso regular a sus medicamentos, lo que ha ocasionado la muerte de 50 personas luego de la suspensión del programa para esta enfermedad a mediados de 2017.
Por su parte, Manuela Bolívar destacó que esto no es una crisis que se generó por falta de presupuesto, sino que forma de un proceso de control que creó la «revolución bolivariana» y fomentó la corrupción a través del sistema cambiario además del acrecentamiento de las estructuras para el robo dentro de los centros de salud.
Bolívar dijo que las políticas sanitarias no han tenido continuidad pues el objetivo siempre «ha sido saquear. Aquí el último presupuesto que se presentó fue en 2016 y se observan irregularidades entre 2017 pues existe un 948% de diferencia entre el presupuesto inicial y los créditos adicionales».
Irregularidades en cuanto a selección de contratistas, pagos y seguimientos de control.
«Hoy no hay ni una aguja o un antibiótico en un hospital o un barrio adentro porque son unos ladrones que se robaron la plata».
La parlamentaria indicó que se consignará la documentación en instancias nacionales e internacionales para que se determinen las responsabilidades penales y administrativas a aquellos funcionarios involucrados en todo esto actos de corrupción.
Ley para pensiones
La Asamblea Nacional también aprobó por mayoría un proyecto de ley especial sobre el régimen de pensiones de vejez no contributivo, presentado por el diputado Arnoldo Benítez.
Con esta ley especial, se espera garantizar el acceso a la seguridad social de aquellas personas que no hayan cotizado al IVSS por no tener un empleo reconocido como el Estado como formal, es especial las amas de casa o trabajadores a destajo.