AN pide todo el peso de la ley para expresidentes que apoyan a González si entran al país
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, solicitó que el avión que lleve a Edmundo González, a los expresidentes y su tripulación deben ser tratados como «invasores»
La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó este marte 7 de enero un acuerdo para declarar personas no gratas a los nueve expresidentes de la región que aseguran acompañarán a Edmundo González a regresar a Venezuela el día de la toma presidencial.
«Si osan hollar aunque sea con una sola planta de su asqueroso pie el suelo de Venezuela, deben ser tratados como invasores, deben ser enjuiciados, capturados y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley», dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien pidió que sean tratados como una «fuerza extranjera que intenta invadir».
Los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso (Panamá), Mario Abdo (Paraguay), Vicente Fox (México), Ernesto Pérez Balladares (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Jamil Mahuad (Ecuador) fueron los vetados.
Rodríguez pidió que sean tratados como «invasores, delincuentes, narcotraficantes, como corruptos, pedófilos y abusadores de menores»; esto si llegan a tocar suelo venezolano.
Agregó que el avión y la tripulación que los traiga deben ser tratados también como «invasores».
El Parlamento Nacional también repudió los pronunciamientos de distintas naciones sobre la situación venezolana de cara al 10 de enero. Aseguraron que desde el exterior se pretende generar «caos, zozobra y violencia en la población», dijo la diputada Rodbexa Poleo.
De acuerdo con Poleo, hay funcionarios que pretenden «violar el derecho internacional, la paz del país y los derechos humanos».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.