AN plantea volver al articulado de 2001 con nueva reforma de la Ley del BCV
Los diputados afirman que con el instrumento legal actual, el ente emisor perdió su rol de rector de la política monetaria lo que ha influido en la hiperinflación que vive Venezuela
La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para devolver la autonomía al ente emisor, la cual consideran, fue arrebatada con las consecuentes modificaciones al instrumento legal durante los últimos años.
El diputado de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, encargado de presentar la propuesta de reforma indicó que el objetivo es volver a la Ley del BCV que se encontraba vigente en el año 2001.
«Volvemos a presentar una Ley del BCV, la del 2001 que fue aplaudida por todo el país y la cual ha sufrido modificaciones para adaptarlas a los intereses del gobierno de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro. Queremos devolverle la autonomía al directorio y garantizar a ese Banco Central como el ente rector de la política monetaria. Aquí se deben acabar los convenios cambiarios y la conchupancia del BCV con el Ejecutivo», dijo durante la sesión plenaria del parlamento
Guzmán afirmó que el BCV dejó desde hace mucho tiempo de cumplir sus funciones establecidas en la Constitución venezolana, pero sobre todo incluso en su propio ley. «Hoy por hoy el BCV dejó de ser el rector de la política monetaria y fiscal, desde hace tiempo se le olvidó mantener el valor de la moneda y se ha convertido en un cajero automático de Maduro. Hoy tenemos una directiva del Banco Central cargada de nepotismo y de servilismo a un gobierno que solo le interesa permanecer en el poder y no resolver los problemas de los venezolanos».
Acotó el parlamentario que como resultado de la falta de autonomía para defender su rol, el país sufre de hiperinflación, cae el producto interno bruto, quiebran las empresas, cierran de comercios y se presenta la diáspora. «Una economía absolutamente devastada. ¿Por qué el Fondo Monetario Internacional ha modificado varias veces hacia el alza sus estimaciones sobre inflación de Venezuela en lo que va de año? Porque tenemos un BCV que lo que hace es imprimir a diestra y siniestra dinero para satisfacer un gasto fiscal de grandes proporciones».
Señaló que desde la Asamblea Nacional se advirtió que el principal problema para resolver la crisis económica era ponerle coto a la emisión de dinero inorgánico para financiar el déficit fiscal y, para ello fue que la primera ley que tratamos de reformar y que por instrucciones del presidente Maduro, fue calificada de inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«El gobierno cambió tanto la estructura institucional del BCV a través de varias reformas a su ley, que hoy en día este organismo no rige la política monetaria», dijo Guzmán.