AN solicita al Grupo de Lima y EEUU una posición «imparcial» en conflicto con Guyana
Los diputados solicitaron al secretario general de la ONU que reactive la figura de buenos oficios para resolver en conflicto con Guyana, actualmente bajo la jurisdicción penal
La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo donde ratifican nuevamente la defensa de la soberanía, específicamente sobre el territorio Esequibo, su fachada atlántica y la zona económica exclusiva del delta del Orinoco.
En el acuerdo aprobado por unanimidad de los parlamentarios, se solicita al Grupo de Lima, Estados Unidos y Caricom que asuman una postura «más equilibrada e imparcial que favorezca la búsqueda de una solución práctica y mutuamente satisfactoria de la controversia del Esequibo en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966».
El diputado Williams Dávila aseveró que desde 2016 el Parlamento ha aprobado diversos acuerdos ratificando la soberanía venezolana sobre el Esequibo y su fachada atlántica, además de expresar su rechazo a la judicialización de la controversia por parte del secretario general de la Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres.
*Lea también: AN creará estatuto para garantizar un consejo de transición
Sobre la declaración del grupo de Lima, que desató la controversia sobre la soberanía venezolana en ese territorio, el parlamentario señaló que «no tenía que estar incluido en una declaración de este tipo. Saludamos los esfuerzos del grupo de Lima pero nosotros nos respondemos a nuestro pueblo y no a instrucciones de otros países».
Además, calificó como un acto de traición a la patria que el fallecido mandatario Hugo Chávez hasta hecho caso al dictador cubano Fidel Castro «para que le bajara dos (sic) a la reclamación y responder a intereses geopolíticos».
Dávila indicó que las acciones de su sucesor Nicolás Maduro ha sido «absurda y entreguista», por lo que afirmó que si el gobernante continúa en el poder «corremos el riesgo de perder el suelo patrio. Son traidores a la patria porque se han aliado por otros medios».
*Lea también: ANC propone disolver la AN y convocar elecciones parlamentarias en 2019
En el acuerdo aprobado por los parlamentarios también se rechazó «las acciones unilaterales e inamistosas» que ha realizado Guyana al otorgar concesiones petroleras y autorizar campañas exploratorias «en zonas marítimas por delimitar a partir del Esequibo e incluso en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela».
También señalaron que el incidente ocurrido recientemente en la «Zona Económica Exclusiva de Venezuela pone de manifiesto la importancia que la comunidad internacional en general, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en particular, exhorten a la República Cooperativa de Guyana a abstenerse de nuevas provocaciones e impulsen una reactivación de los buenos oficios u otro medio político-diplomático para resolver la controversia».