AN y familiares de presos políticos insisten en visita de Bachelet al país
Lilian Tintori indicó que la petición no es solo para lograr la liberación de los presos políticos, «sino para que liberen al país
La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional se plegó a la petición de los familiares de presos políticos, activistas y víctimas de violaciones a sus derechos humanos para solicitar a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, que visite el país.
Durante una sesión frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la diputada Delsa Solórzano indicó que enviarán un informe con nuevos testimonios a la ONU con una exigencia concreta, y es que se cumpla lo establecido en la resolución de ese organismo sobre Venezuela.
«Para nosotros es fundamental que la ONU pueda venir a Venezuela y se siga el trabajo que ha realizado la oficina de la Alta Comisionada, que ha entregado un informe completo sobre la violación de DDHH en el país», indicó la parlamentaria.
*Lea también: Venezuela pierde logros ante la FAO al registrar aumento en cifras de hambre
Por su parte, la activista Lilian Tintori recordó que esta es la quinta visita que se realiza a la sede del PNUD solicitando que se materialice la visita de Bachelet. «Los venezolanos no vamos a dejar de exigir que se cumpla la resolución del 27 de septiembre (…) No vamos a dejar de venir hasta tener la respuesta de la fecha de cuándo se realizará esta visita».
Tintori indicó que la petición no es solo para lograr la liberación de los presos políticos, «sino para que liberen al país. Ya esto es una dictadura y una crisis humanitaria internacional. Es responsabilidad de las Naciones Unidas lograr un cambio en Venezuela en conjunto con la oposición».
Caso Albán
La diputada Solórzano también se refirió al caso del concejal Fernando Albán, se ratyirica que el Estado incumple la normativa legal y constitucional porque oculta pruebas.
«Hemos visto una reciente declaración de la persona que usurpa el Ministerio Público, Tarek William Saab, que dice que no hay cámaras en el Sebin. Esto es bastante llamativo y particular. Quién va a creer que en el organismo de persecución política no hay cámaras».
Solórzano dijo que estas declaraciones de Saab obedecen a una petición que realizó la Comisión que preside, solicitando que se entreguen los vídeos de las cámaras dentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
La Comisión de Política Interior también ha llevado diversos oficios al Sebin solicitando información, pero no los han recibido. «Se está dejando constancia de la denegación de justicia, y cuando existe, abre las puertas a la comunidad internacional como la petición que hizo el Parlamento Europeo para que se realice una autopsia independiente al concejal Albán».