Analistas destacan carácter espontáneo y malestar en protesta post electoral
Las calles de Caracas y de las regiones han sido testigo de la presencia de venezolanos que se volcaron a protestar contra los resultados comiciales anunciados por el CNE, según los cuales el gobernante Nicolás Maduro fue reelecto para un tercer período, y que siguen manifestando pese a las denuncias sobre la creciente represión que ha dejado un saldo de al menos 19 fallecidos y más de mil detenidos, en apenas cinco días.
El viernes 2 de agosto, en rueda de prensa con medios internacionales, Maduro volvió a denunciar que las protestas son activadas por sectores de la extrema derecha para atentar contra la paz del país.
Señaló que en el contexto de las manifestaciones, hay “un conjunto de transeúntes fallecidos”, “gente que estaba llegando a su casa y fue atacada”. El mandatario también indicó: “Tenemos dos soldados asesinados vilmente con saña y un oficial general, un teniente Coronel herido, 21 tropas profesionales militares con heridas, 120 funcionarios de la PNB heridos de distinta gravedad”.
Maduro además alertó que la oposición es capaz de atentar contra su propia gente.
Otra actitud en lo social
«Ese vínculo que unía a la gente con Hugo Chávez y, al principio, con Nicolás Maduro se rompió porque ya no es posible mantener un nivel de vida que eleve la calidad de vida de la gente», subraya el sociólogo.
Base resquebrajada
El historiador y columnista Pedro Benítez asevera que dentro de las protestas y la reacción social llama la atención la presencia de muchachos menores de edad.
«La pregunta es: ¿Todos esos muchachos son fascistas?, obviamente que no. Y si lo son, crecieron en la Venezuela chavista y son producto de eso. No son estudiantes universitarios, no es la clase media, estas no son las guarimbas desde 2014. Esta composición social es otra, es un reflejo de lo que estamos viendo en los resultados de los centros de votación», dice.
Benítez subraya que «la base social del chavismo, de gente que creyó en Chávez, se terminó de quebrar el 28 de julio. Los que ellos están metiendo presos y están exhibiendo son hijos de votantes del chavismo».
«No creo que con el chavismo sea una revolución en el sentido clásico del siglo XX, pero sí trataron de crear, de modificar las estructuras sociales económicas del país, evidentemente no lo lograron. Todo su fracaso ha sido en nombre del socialismo, entonces lo natural es que se dé la ley del péndulo: La gente, entonces, se ha movido al otro extremo», puntualiza Pedro Benítez.