Constituyente podría convocar referendo revocatorio de diputados de la AN para este año
La propuesta de revocatorio contra la AN de Diosdado Cabello puede ser retomada ahora que es presidente del parlamento impuesto. El periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel apuntó que este proceso es uno de los dos «retos electorales» que debe enfrentar la oposición en lo que resta de 2018. El otro es la elección de concejales
Con la llegada de Diosdado Cabello a la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por el gobierno toma fuerza la convocatoria de un referendo revocatorio de los parlamentarios miembros de la Asamblea Nacional electa en 2015, que se celebraría antes de los comicios municipales de diciembre próximo.
El tema ha sido tratado en diversas reuniones y el ahora titular de la Constituyente sostiene que es la mejor vía para terminar con la AN legítima, al aprovechar la dispersión estratégica de la oposición y su incapacidad para reunificarse, especialmente frente a los retos electorales.
Esta tesis fue expuesta claramente por el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel en su programa de TV, quien indicó abiertamente que el referendo revocatorio de la AN es uno de los dos «retos electorales» que la oposición tendría que enfrentar este mismo año. El otro son las elecciones de concejales que el veterano analista político, vinculado orgánicamente al chavismo, da por sentado que serán en diciembre.
El asunto es que esta propuesta tiene resistencias dentro del chavismo, especialmente en el sector más cercano a Maduro, porque se temen las repercusiones internacionales que podría tener dar este paso definitivo para disolver el parlamento legítimo.
Las informaciones que provienen del sector político chavista apuntan que Cabello es firme partidario de no negociar nada con sectores opositores, ni políticos, sociales o económicos, por lo que las ex carcelaciones condicionadas de presos políticos se han dado sin el respaldo institucional abierto del PSUV.
Igualmente, el ahora jefe del parlamento impuesto por el gobierno tampoco es partidario de una política económica que haga concesiones amplias al sector privado para recuperar el aparato productivo.
Según el economista Luis Vicente León, el sector «menos radical» del chavismo, donde según él se inscribe el ahora vicepresidente económico Tareck El Aissami, ha tomado el control de la política económica ante la compleja situación, sobre todo financiera, que está enfrentando el gobierno.
Diosdado Cabello hizo públicamente la propuesta antes de las votaciones del pasado 20 de mayo, pero la rectora del CNE, Tibisay Lucena, adujo inconvenientes técnicos para procesar la propuesta que, en principio, supone una recolección de firmas en todo el país, la cual, según las normas vigentes debería hacerse por circuito; no obstante, hay que recordar que el carácter «supra» constitucional que la ANC se atribuye le permitiría diseñar un marco normativo a la medida.