ANC «puede absorber cualquier poder legislativo», asegura Hermann Escarrá
A finales de febrero se podrían realizar las primeras discusiones del proyecto de Constitución que adelanta la impuesta ANC
El abogado y constituyente Hermann Escarrá aseveró que la única forma de disolución de la Asamblea Nacional está prevista en la Constitución del 1999, y consiste sobre los votos de censura a un vicepresidente, «en ese caso, el Presidente puede ordenar su disolución que solo implica unas nuevas elecciones».
La gente entiende por disolución otra cosa, pero en realidad son elecciones, reiteró el abogado, al tiempo que señaló que «de ninguna manera estaría planteada una actuación arbitraria de la ANC. Yo soy repitiente y al igual que en el 99 el esfuerzo es por la coexistencia de los poderes, siempre respetando las competencias de reserva parlamentaria y lo que, por su propia naturaleza, son competencias de la ANC».
También aclaró que “la constituyente pueden absorber cualquier poder legislativo ordinario (…) Si la ANC considera que debe asumir atribuciones y competencias de la AN, puede hacerlo”.
Con respecto al «desacato» declarado por el TSJ al Parlamento venezolano, declaró que existe un recurso extraordinario de revisión que puede ser invocado por la oposición: «deben presentar el recurso ante la sala Constitucional, pero se debe demostrar que hubo inconstitucionalidad, no basta hablar de ilegalidad».
*Lea también: ANC crea comisión para evaluar medidas contra la AN “en desacato”
Uno de los firmantes de la sentencia del poder Judicial que dejó sin mayoría parlamentaria a la oposición y causa el «desacato», fue el magistrado Christian Zerpa, quien huyó recientemente a Estados Unidos, y confirmó que el TSJ está subordinado al Ejecutivo.
Nueva Constitución
Indicó que a finales de febrero se podrían realizar las primeras discusiones del proyecto de Constitución que adelanta la impuesta ANC.
“Las comisiones ya entregaron el 100% de las propuestas ahora pasamos a la fase de integración normativa. Creo que para finales de febrero un primer alcance del proyecto puede ser presentado al país para que comience el debate de todos los sectores de la vida de la nación”, manifestó este miércoles 8 de enero.
En agosto de 2019 se vencen los dos años que la ANC previó para su funcionamiento. El abogado considera que en ese mes se pueden completar las discusiones de este proyecto, y recordó que en 1999 la redacción de la Constitución solo duró tres meses.
Señaló que dentro de los temas incluidos en este nuevo proyecto se prevé clarificar los artículos 10 y 11 que corresponde a los espacios geográficos y territoriales. También se incorpora en el artículo 1 las comunas “como principio fundamental de organización del pueblo y la democracia participativa”, así como las personas con discapacidad.
Además, el constitucionalista explicó que Nicolás Maduro se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque así lo establece el artículo 321 de la Constitución y al ser cuestionado sobre por qué no lo hará ante la ANC, que se autodenomina como «poder supraconstitucional», argumentó que el viernes 11 de enero el mandatario se «subordinará» ante dicho órgano.
Altercado “constitucional”
Mientras Escarrá respondía las preguntas de un grupo de periodistas, el diputado Juan Pablo Guanipa se acercó al constituyente para reclamar por el desconocimiento de su victoria electoral en el estado Zulia.
El parlamentario lo increpó preguntándole «¿Qué dice usted de la voluntad del pueblo del Zulia y que no fue respetada por ustedes?».
-Usted fue muy cobarde, ha debido convocar al pueblo -espetó el abogado.
-Ningún cobarde, fui valiente al no juramentarme ante la espuria ANC, respondió Guanipa.
Previo al altercado, el constitucionalista admitió que Guanipa había ganado la elección de 2017. “Él ha debido ir al Consejo Moral Republicano, debía haber algún juez del Poder Judicial que lo juramentara. Si ganaste las elecciones, como creo que ganó, debió convocar a la voluntad popular para que se expresara”.
Todo lo que es el cumplimiento para el ejercicio de su cargo, no se cumplió según lo que establece la Constitución, dijo Escarrá. “El caso de Guanipa es interesante, quien le impidió juramentarse en el cargo fue el legislativo zuliano”.