ANC se salta el desacato y reconoce a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional
Diosdado Cabello, presidente de la ANC, dijo a los medios que «quien debe ir ante el TSJ es la nueva directiva a solicitar que se revisen las sentencias por las cuales están ellos en desacato»
La asamblea constituyente también se olvidó de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia sobre el «desacato» de la Asamblea Nacional (AN) y reconocen a Luis Parra como el nuevo presidente del poder Legislativo venezolano para el periodo 2020 – 2021.
Así lo afirmó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa desde el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo. El dirigente del chavismo resaltó que la supuesta elección de Parra, exmilitante de Primero Justicia, cumplió lo establecido en el Reglamento Interior y de Debates de la AN.
*Lea también: Diputados CLAP y chavismo se saltaron las normas para concretar golpe en la AN
La realidad es distinta a eso. La Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan) establecen que, para estos casos, le corresponde al presidente de la junta directiva saliente instalar la sesión, nombrar un secretario accidental y guiar el debate para escoger a la nueva junta (artículo 11 del Ridan).
Pero el PSUV se valió de una «analogía» -en palabras del exministro Francisco Torrealba- para instalar la sesión. Utilizando la fórmula usada para la instalación de los periodos constitucionales del parlamento venezolano, se dispuso al diputado Héctor Agüero (PSUV – Carabobo) como director de debates por ser el de mayor edad (artículo 3 del Ridan), se recibió la postulación de Parra, Duarte y Noriega y se procedió a la votación y juramentación.
*Lea también: Las cuentas le favorecen a Juan Guaidó desde el 5 de enero
Además sigue pendiente el tema del llamado «desacato» de la Asamblea Nacional, una medida judicial dictada por el TSJ desde 2016 que desconoce todas las decisiones que tome el poder Legislativo hasta tanto no desincorporen a los diputados de Amazonas y la representación sur indígena.
Todo ello luego de que la Sala Electoral suspendiera, en diciembre de 2015, los efectos de la elección parlamentaria en ese estado por una denuncia de supuesto fraude. Para salir del desacato, el PSUV ha dicho que se debe desincorporar la junta directiva actual y asumir la de Henry Ramos Allup. El TSJ debe avalar toda esta operación con una nueva sentencia.
El chavismo ya desechó esta opción. Diosdado Cabello dijo a los medios que «quien debe ir ante el TSJ es la nueva directiva a solicitar que se revisen las sentencias por las cuales están ellos en desacato. ¿Que la fracción del PSUV contribuirá? Sí, claro. Contribuiremos para que la AN sea capaz, ojalá, de salir del desacato y funcionar en beneficio del pueblo venezolano».
Cabello también dijo que las disputas por la Presidencia de la Asamblea Nacional no tienen que ver con «los diputados revolucionarios (…) La derecha ha llevado a la AN a niveles tristes. Quienes dirigían la AN anteriormente decidieron armar un escándalo.»
«Han pasado de pelear, de tener como interlocutor al gobierno nacional, a pelear entre ellos. ¿Cómo puede cantarlo como una victoria?», prosiguió Cabello.
El dirigente chavista además indicó que lo ideal sería que Nicolás Maduro presente su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, «pero depende de las peleas entre la oposición que con sus acciones podrían empañar el acto». Igual señaló que es una decisión que Maduro debe tomar como Jefe de Estado.
Además, informó que el martes 14 convocaron a «una gran movilización por la paz de todos los venezolanos». Ese mismo días, Juan Guaidó había convocado a una manifestación en respaldo de los diputados.