Andreína Baduel advierte que su hermano Josnars Adolfo necesita cuatro operaciones
Baduel advirtió que tienen miedo de que desde el Ejecutivo se decida operar a Josnars Adolfo Baduel de manera clandestina. Además, dijo que su hermano toma analgésicos para calmar el dolor
Andreína Baduel, hija del fallecido general Raúl Isaías Baduel, denunció que su hermano Josnars Adolfo, quien fue detenido en mayo de 2020 por su participación en la llamada «Operación Gedeón», necesita cuatro operaciones tras ser sometido a torturas en la cárcel.
En el evento denominado «Heridas por los presos políticos», que fue organizado por la Comisión Especial de Justicia y Paz el viernes 27 de mayo, Andreína Baduel expresó que su hermano tiene uno de sus hombros rotos y el ligamento de una rodilla. También dijo que tiene varias hernias y una lesión en el testículo producto de las golpizas y tratos crueles que ha recibido.
Su temor es que sea operado de manera clandestina y sin protocolos sanitarios, lo que puede ser un riesgo a su vida tal y como aseguran que pasó con el general Baduel, fallecido el 12 de octubre de 2021.
«Para nuestra desgracia como familia no sabemos que es peor, si que lo opere el régimen o que no lo operen, porque no queremos que corra la misma suerte de mi papá que fue operado de forma clandestina sin contar con los protocolos médicos previos y posterior a la operación», narró.
Denunció que su padre tenía dos hernia inguinales que fueron creciendo por falta de atención médica y que llegaron a pesar casi dos kilos, lo que hizo desplazar otros órganos y aceleraron otras patologías. Culpa al Estado venezolano por conocer del estado de salud del general fallecido «y aún así no se le dio atención médica».
Andreína Baduel agregó que su madre falleció hace un año y ocho meses por la depresión que se generó debido a «toda la crueldad que nos han hecho» y dijo que su caso es uno de los más emblemáticos porque la persecución política se extendió más allá de su padre.
Según reporta Efecto Cocuyo, el diagnóstico de Josnars Adolfo Baduel fue validado por varias juntas médicas que se han conformado bajo la insistencia de los abogados defensores, pero al parecer, no permiten incorporar los informes médicos al expediente.
“Toma analgésicos para los dolores que no cesan y realmente lo que estamos exigiendo es su libertad”, afirmó Andreína Baduel al citado medio.
Indicó que solo pueden visitarlo cuando se les informa que pueden hacerlo porque no hay un régimen de horarios establecidos para ir a prisión.
Por su parte, la abogada y defensora de los DDHH, Delsa Solórzano, advirtió que los familiares de más de 300 presos políticos en el país son sometidos a torturas y tratos crueles e insistió en que el trabajo que lleva a cabo busca que se visibilice la «violación sistemática de los DDHH» porque, según su opinión, no debe haber indiferencia en estos casos.
Solórzano denunció igualmente los casos de otros prisioneros. «Son más de 300 presos políticos civiles y militares, 15 de ellos son mujeres, muchos familiares de asesinados en el marco de las protestas».
Recordó el caso del capitán Luis De La Sotta, cuya familia tuvo que huir del país producto de la persecución. «De La Sotta está en el Dgcim torturado, a su madre de más de 80 años no la dejan ver, es pura crueldad», reseñó El Impulso.
Durante el año 2021 la familia Baduel denunció en varias ocasiones que Josnars Adolfo Baduel ha sido blanco de torturas por parte de sus custodios.
En diciembre del citado año, la investigadora y politóloga venezolana Maibort Petit denunció que Baduel, quien ha estado recluido en Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fue trasladado al hospital Dr. Vicente Salias Sanoja, ubicado en Fuerte Tiuna, para hacerle intervenciones en un brazo y una pierna tras lesiones producidas por torturas.