Andrés Caleca: Venezuela debe prepararse para defender el Esequibo en la CIJ
El político Andrés Caleca dijo que hubo baja participación en el referendo sobre el Esequibo y agregó que no se puede corroborar por falta de testigos. A su juicio, se debió haber participado para propinarle otra derrota al mandatario Nicolás Maduro tras las primarias
El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y excandidato a las primarias opositoras, Andrés Caleca, manifestó el miércoles 6 de diciembre que Venezuela tiene que prepararse para ejercer su defensa del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia, en la audiencia que se realizará en abril de 2024, por lo que cree que las medidas anunciadas por el mandatario Nicolás Maduro no tendrán mayor impacto en lo inmediato.
En entrevista con el periodista Vladimir Villegas, Caleca advirtió que el aumento de tensiones entre Venezuela y Guyana es «peligroso» e insistió en que se necesita tener una salida pacífica al diferendo territorial con el país vecino. Además, aclaró que Caracas tiene todas las pruebas que demuestran que el Esequibo es venezolano.
Caleca profundizó en las medidas anunciadas por Maduro sobre la creación del estado Guayana Esequiba. A su juicio, las mismas hacen a un lado a la petición expresa formulada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que ninguna de las partes tomara medidas que escalaran el conflicto; ya que le permitirán al chavismo reagrupar sus fuerzas.
*Lea también: Gobierno asegura que posición de la ONU sobre el Esequibo está sesgada
Sobre el referendo consultivo del 3 de diciembre, Andrés Caleca dijo que hubo baja participación en el evento pero no hay forma de corroborarlo porque no hubo testigos de la oposición que pudieran confirmar o reprochar las cifras presentadas por el CNE.
En su opinión, recogida en nota de prensa, la oposición perdió la oportunidad y cometió un error al no aprovechar el impulso que significó la primaria del 22 de octubre para participar en el referendo y propinarle otra derrota a Nicolás Maduro; afirmando que la decisión de no participar es otra muestra de lo que ha venido denominando como el desconcierto estratégico de la oposición, que un día participa en las elecciones y otro día no lo hace.
Aseguró que es necesario participar en todo proceso electoral que se convoque, pues es una estrategia de movilización ciudadana particularmente en regímenes de naturaleza restrictiva como el que existe en Venezuela.
“El funcionamiento de los partidos está limitado, está interferido permanentemente por el gobierno autoritario, pero el proceso electoral, cualquiera que sea, te permite retomar la lucha, retomar la calle, hacer eso que se nos ha olvidado durante tanto tiempo”, explicó Caleca.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí