Ángel Medina: Mantener «continuidad administrativa» de la AN es hacer lo mismo que Maduro
Ángel Medina manifestó estar a favor de tener unas elecciones, pero que las mismas cuenten con condiciones plenas para celebrarlas
El presidente del comité de postulaciones electorales de la Asamblea Nacional, Ángel Medina, resaltó el 5 de junio que la lucha política que llevan a cabo para propiciar un cambio en la administración de Venezuela continúa, orientada a la búsqueda de condiciones para que la ciudadanía pueda «elegir, decidir y lo pueda hacer de manera libre».
Entrevistado en Panorama, Medina negó que en la actualidad se piense en la abstención como mecanismo, sino más bien se mostró proclive a acudir a las urnas pero para ello «tiene que haber condiciones y nuestra lucha en los próximos tiempos tiene que ser lograr esas enormes condiciones para que la gente pueda participar masivamente».
A su juicio, el proceso electoral convocado para el 6 de diciembre es un tanto apresurado y que no cuenta con garantías necesarias para ejecutarse. Destacó estar consciente que hasta el 4 de enero de 2021 ejercerá su puesto como diputado y que después de ello, deberá buscar otras alternativas para continuar haciendo su trabajo en pro de los venezolanos.
*Lea también: Carlos Patiño: Rubén González ya tiene el apoyo de los organismos más importantes en DDHH
Expresó que mantener una «continuidad administrativa» en la Asamblea Nacional sería profundizar la crisis existente en Venezuela, porque según su opinión sería lo mismo que hace la administración de Nicolás Maduro al crear «instituciones a la medida». Además, la amenaza del covid-19 en el país ha trastocado la vida del venezolano porque «ha restringido las libertades civiles y políticas a todo el mundo», lo que se suma al tema electoral porque «la gente en este momento no tiene la capacidad de decidir libremente el futuro, no tiene la capacidad de tomar una decisión a través del mecanismo del voto para decir lo que efectivamente quiere y hacerlo de manera libre».
A pesar de esta situación, Ángel Medina aseveró que la herramienta de la negociación sigue estando presente en los políticos para actuar y buscar conciliaciones sobre todo en el tema electoral, ya que insiste en que el problema que hay es si el mecanismo planteado para sufragar realmente sirve para propiciar cambios y refleje la decisión de los venezolanos, más allá de si se vota o no.
Recordó que para que existan unas condiciones que permitan a la oposición participar en las elecciones es que deben haber derechos políticos plenos, al mencionar que hay personas y partidos inhabilitados, así como también hay exiliados, presos políticos, elementos que limita el ejercicio pleno de los derechos políticos.
*Lea también: Señal de RCTV volvió, pero a través de una aplicación en streaming
«La respuesta ha sido que hay ochenta y tantos partidos que se pueden inscribir y todos los partidos pueden participar, pero el problema no es solo que todos los partidos que puedan y existan puedan participar, es que los que hemos hecho política durante mucho tiempo se nos está negando la participación (…) La mayoría evidente que hoy forma parte de la Asamblea Nacional se le está limitando la participación porque cuando me quitas el partido me estás negando la participación, cuando tienes casi 35 diputados con allanamiento de su inmunidad parlamentaria me estas quitando la posibilidad de participar», dijo Medina.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.