Angustiados y desesperados, por Ángel Monagas
Twitter e Instagram: @AngelMonagas
Hay una convulsión social, ya no tan silenciosa como venía sucediendo desde el 2020 hasta el presente.
Muchos años atrás escribí una columna titulada «Atrapados y sin salida». Fue el mismo título de una película de Hollywood protagonizada por el actor Jack Nicholson. Hoy le agregó un adjetivo y creo que me queda corto: Desesperados, desesperanzados, ansiosos.
El presidente de facto, Nicolás Maduro, ya no tiene carta que jugar desde el punto de vista económico. El modelo, si es que alguna vez lo hubo, colapsó. No hay sorpresa. Muchos advertimos el fracaso socialista, más el que se acerca al comunismo, en el aspecto financiero de una nación.
Después de 23 años, el madurismo, mal llamado chavismo, ha llegado a su fin desde el punto de vista de los objetivos políticos. Entró en otra fase. Muy grave, pues no cumplieron nada de lo ofrecido.
Mitomanía presidencial
Nicolás Maduro no pierde oportunidad para señalar logros inexistentes, expectativas falsas y toda una variedad de ofertas que quedaron en pura semántica.
Como toda víctima de esta tendencia o inclinación patológica, él cree ciegamente en los hechos que narra, aunque no hayan sucedido. Se imagina uno de esos personajes históricos. López se cree descendiente de Bolívar, se cree Bolívar. Maduro, quizá piensa en el Che Guevara, en Lenin, o algún héroe de la independencia.
Sobre las sanciones
Algunos gobernadores y alcaldes de la oposición han hecho pública su postura de pedir el cese de las sanciones al gobierno de Nicolás y yo estoy de acuerdo, aunque quizá no por las mismas razones de ellos.
*Lea también: Transiciones, treguas, acuerdos y pactos políticos, por Gilberto Picón Medina
Las sanciones han sido la excusa perfecta del «madurismo», para justificar su fracasada gestión.
Mientras ellas existan justifican el desastre de estos 23 años.
Al inicio de las sanciones, la industria petrolera había iniciado su camino a la destrucción. Probablemente las sanciones lo apresuraron. No estoy completamente seguro.
¿Qué destruyó a Pdvsa?
La militarización de la gerencia que regía la industria, al mando de muchas operaciones, ha sido el peor error de todos los presidentes y ministros de Petróleo.
Sin embargo, debo resaltar la necesidad urgente de un intercambio de obligaciones, de parte y parte, para celebrar una transacción política. No tiene sentido ceder gratuitamente a las pretensiones gubernamentales.
Un Nicolás enfermo de poder, pues la oposición que enfrenta aún se muestra parapléjica, no puede pretender como otros, la naturaleza del diálogo.
El Madurismo debiera andar detrás de plataforma unitaria, y no al revés. EEUU debe rechazar su absurda postura de incluir condiciones, casi leoninas, para avanzar.
En principio, ellas fueron un mecanismo de presión que no han funcionado para las mayorías.
La sociedad venezolana se pulverizó. Llegó al subsuelo. No hay donde bajar más.
No es el bloqueo es el saqueo
Frase que le he escuchado a otros y es veraz.
Las sanciones no han llevado al país donde está. Era un camino trazado y es un error pedir su fin sin una concertación anterior sobre la ruta económica a seguir.
Es un sofisma que debe ser desmontado, me señaló vía WhatsApp un reconocido sociólogo.
Me pregunto ¿Cuándo ellas no existan, a quién culparan?
El denominado imperio por ellos, sueño oculto en deseo reprimido por cada resaltante actor del chavismo, no ha planeado, ni preparado, ni ejecutado un plan para destruir al chavismo o al madurismo como gobierno. No porque no lo quieran. Los propios maduristas y chavistas lo han hecho muy bien. No necesitan ayuda.
Para recuperar al país se necesita de un auténtico plan.
No revisar el pasado, cambiando líneas y conceptos repetidos.
La corrupción de la administración pública y de la clase política en general, debe ser erradicada a cualquier costo.
Imaginemos la reacción social, cuando desaparezcan las sanciones y el país siga en retroceso. Que se le dirá a la gente.
Es una tarea obligatoria para el gobierno de hecho y para la oposición.
Observó las protestas por justos salarios y no cesó en señalarles que el problema no es el monto, aún en dólares, sino el modelo, la comprensión en el uso y manejo de la cosa pública.
La oposición
La plataforma unitaria y otros sectores de la oposición, continúan buscando el escenario que los eleve en las elecciones presidenciales, en este año o en el otro.
Una parte de ella, lo hace más por la costumbre o para no perder el statu quo logrado en el curso de los años.
AD parte HRA y parte BC
Muchos consideran una tragedia histórica que el Burro Martínez, no reclame el liderazgo no logrado por Bernabé Gutiérrez
Piden a esos adecos tener un mensaje «claramente opositor». Sin extremismos. Muy firme y claro.
En la misma corriente, las voces críticas lo hacen con Henry Ramos Allup. Una campaña nacional lo vincula con el chavismo, hoy madurismo y él no mueve un dedo para desdecir esas acusaciones, que se han transformado en un reclamo popular.
También se la formulan a Capriles, a Borges, a Rosales, a López, a Guaidó, y muchos más.
La oposición no puede en paralelo llevar la agenda del gobierno. Ellos luchan para mantenerse como hasta el presente.
El país político reclama libertad.
Por increíble que resulte, el chavismo ha erosionado sin compensar a la oposición venezolana.
Maduro no puede cambiar el modelo imperante, por más que él quiera, pues si lo hace desaparece el chavismo y el poder que ejercen.
La oposición debe hacer un gran esfuerzo de unidad y de valentía. No meros verbos encendidos.
Estamos de lunes a viernes por el canal YouTube @CaigaQuienCaiga TV
@Angelmonagas en Twitter, Instagram y TikTok