Año escolar terminará a control remoto y con internet fallando
El «desde casa» es uno de los lemas de la cartera educativa para terminar el año escolar sin clases presenciales. Hasta ahora, solo VTV transmite el programa televisivo Cada familia una escuela
El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció lo que desde hace días se rumoraba entre la comunidad educativa: El año escolar 2019-2020 culminará con clases desde el hogar, haciendo uso de clases por televisión y tareas por internet en medio de fallas en los servicios de luz y telefonía en todo el país.
«Suspendemos las clases presenciales para que no se agrupe la gente, se queden en sus casas y tenemos que hacer uso de estrategias pedagógicas de aprendizaje a distancia. Todo lo que signifique una plataforma comunicacional que nos permita a distancia, adquirir los conocimientos y el aprendizaje, la vamos a utilizar», indicó el ministro durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV).
Desde el 16 de marzo, las actividades escolares presenciales fueron suspendidas en el país luego de que se decretase una cuarentena colectiva como medida para frenar la expansión del covid-19. El Ministerio de Educación elaboró un Plan de Orientaciones Pedagógicas, donde establecen los lineamientos que deben seguir docentes y padres para proseguir el período académico que debe terminar en julio.
*Lea también: Año escolar se cuelga en línea con la peor conexión a Internet de la región (y II)
Debido al aumento exponencial de contagios por covid-19 en el país (hasta la tarde del 7 de abril se contabilizaban 166 casos confirmados), Nicolás Maduro asomó la posibilidad de que el período escolar 2019-2020 culminara «desde casa».
Justo el «desde casa» es uno de los lemas de la cartera educativa para terminar el año escolar sin clases presenciales. Hasta ahora, solo VTV transmite el programa televisivo Cada familia una escuela, donde se dan algunos contenidos. Con respecto a la evaluación, cada docente debe enviar como puede las actividades para que sus alumnos puedan obtener una nota.
Estas dos opciones dependen de servicios básicos como la electricidad y telefonía. En las últimas semanas se han registrados cortes de luz diarios en casi todo el país, principalmente en el occidente (estado Zulia).
Una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) destaca que el 58,8% de los usuarios valora negativamente el servicio de energía eléctrica. La insatisfacción alcanzó 81% en San Cristóbal, 80,5% en Maracaibo y 77,2% en Barquisimeto.
A la falta de electricidad se suman los problemas de conectividad a internet que tienen los profesores para mandar las evaluaciones y sus alumnos para entregarlas. Un informe del OVSP señala que solo 47% de los venezolanos tiene acceso a internet, aunque tenerlo tampoco garantiza que se pueda cumplir a cabalidad con los lineamientos.
Este es el segundo año consecutivo donde la educación de forma presencial se ve afectada. En 2019, varios apagones nacionales, que iniciaron a finales de marzo, obligaron a suspender las actividades educativas. El Ministerio acordó que en ese caso se realizarían actividades recuperativas pero tampoco se suspendería o alargaría el año escolar.