ANSA sugiere reactivar producción nacional para abastecer anaqueles
Ítalo Atencio aseguró que las empresas que integran ANSA han logrado readaptarse a la propuesta traída por los bodegones
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA), Ítalo Atencio, cree necesario que se apliquen tres reglas en pro de mejorar la salud de la economía venezolana, haciendo énfasis en lo que es la reactivación del financiamiento para las empresas en Venezuela, ya que esto facilita el crecimiento del sector.
Como segunda arista, Atencio propone que exista una certeza de lo que sucederá en el ámbito económico con el fin de que se permita una mayor planificación de las acciones y de tercero, que se les permita trabajar. Además, asegura que se se mantiene la inflación en «niveles normales» y las tasas cambiarias, se ayuda mucho al sector alimentos.
En entrevista concedida a Unión Radio, el presidente de ANSA explicó que el Estado tuvo que tomar la decisión de permitir las importaciones para poder mejorar el abastecimiento en Venezuela con unas «facilidades» que permitieran llenar los anaqueles. Sin embargo, advirtió que la medida no privilegió la producción nacional, aunque reconoció que se está trabajando de la mano con las autoridades que estimulen la realización de productos con sello venezolano.
*Lea también: Excluyen a Venezuela del mapa de inseguridad alimentaria por “falta de datos”
«El camino perfecto es lograr que haya producción nacional en los rubros que somos competitivos e importemos a aquellos donde no lo somos para obtener oferta y demanda», aseveró y acotó que así se permite que la oferta y la demanda regule las transacciones.
Aseguró que el sector de supermercados está en «movimiento, adaptación e innovación» y destacó que la llegada de los bodegones al país trajo una nueva propuesta de negocios que permitieron la dinamización del sector, provocando una respuesta favorable del público.
El presidente de ANSA, Ítalo Atencio, manifestó que el consumo en 2021 mejoró un 7,4% en comparación a 2020 y algo mayor que 2019, años donde la pandemia modificó el accionar del país. Respecto a 2022, dijo que enero ha sido un mes lento pero que la tendencia es a la alza.