Ante posibles elecciones parlamentarias, el PSUV llama a reactivar las misiones sociales
Abrir comedores populares, colocar médicos y guardias del pueblo donde no los haya son instrucciones que figuran entre las líneas giradas por el PSUV este lunes tres de junio ante la posibilidad del adelanto de las elecciones parlamentarias, que están previstas para 2020, pero que el gobierno de Nicolás Maduro aspira realizar en este 2019
El 20 de mayo del presente año, Nicolás Maduro planteó públicamente a la oposición realizar unas elecciones parlamentarias adelantadas (corresponde hacerlas en 2020) como solución pacífica a la crisis política del país. Meses antes, en febrero, el presidente de la asamblea constituyente y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, había ordenado a ese organismo realizar una consulta popular acerca de la posibilidad de unos comicios anticipados de diputados a la Asamblea Nacional, mientras dentro del PSUV se instruía a prepararse para una nueva batalla electoral. Sin embargo, fue este lunes tres de junio cuando esta organización política dictó las primeras líneas de acción para movilizarse de cara a la proximidad de la contienda.
El vicepresidente social del PSUV, Aristóbulo Istúriz, anunció las directrices a seguir, entre las que destacan el ajuste de las estructuras municipales del partido, la conformación de las Redes de Articulación y Acción Política (RAAS) y, especialmente, la activación de un plan de atención para las víctimas de la guerra económica.
En cuanto a este último plan, Istúriz pidió al partido lanzarse a las calles a la búsqueda de los más pobres y reinstituir los mecanismos de protección social impulsados por el gobierno de Maduro.
Estos mecanismos tienen que ver con el acceso de la población más vulnerable a servicios públicos (agua, electricidad, gas), así como a los alimentos y medicinas.
En tal sentido, explicó que se restablecerán las bases de misiones, constituidas donde precisamente donde se ha detectado a la población de menores recursos.
Ello consistirá restablecer el funcionamiento de esos mecanismos de atención como comedores populares, la presencia de médicos en los módulos de barrio adentro, la distribución de alimentos y hasta las labores de seguridad que a través de la “guardia del pueblo”.
En cuanto a la estructura partidista, se otorgó un plazo de 15 días a las direcciones regionales para conformar las direcciones municipales, así como a acelerar el proceso de conformación de las ya mencionadas RAAS.
Istúriz expresó que la guerra económica, que sostuvo dirige EEUU, se desarrolla porque en Venezuela se estaba construyendo una alternativa frente al capitalismo y se alcanzaron importantes marcas en el área social, que convertían al país en una referencia a nivel internacional.