Antonio Guterres propone a Volker Turk como nuevo Alto Comisionado de la ONU para DDHH
La ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos advirtió que en el nombramiento de Turk puede que haya «opacidad» por supuesta falta de consenso y a su juicio, se podría estar perdiendo una oportunidad para que el nuevo Alto Comisionado de la ONU de DDHH esté legitimado
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, nominó este jueves 8 de agosto al austríaco Volker Turk como nuevo Alto Comisionado de Derechos Humanos en sustitución de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien no manifestó su intención de continuar en un segundo periodo al frente de esa oficina.
Así lo revela un memorando de la ONU en donde se indica que la nominación de Turk será comunicada a la Asamblea General en una fecha posterior, así como también se expresa el deseo de Guterres que en esa instancia sea aprobada la propuesta de su candidato.
HC Appointment by TalCual on Scribd
Turk, que trabaja en la oficina de Guterres como Secretario General Adjunto de Política, es el único candidato al cargo de Alto Comisionado de la ONU para los DDHH para suceder a Bachelet hasta al menos 2026 con posibilidad de renovar un mandato por otros cuatro años.
Sin embargo, la ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR) advirtió de posible «opacidad» en la nominación de Volker Turk porque, a su juicio, no hubo consenso.
*Lea también: Bachelet le recordará a Maduro sus «promesas» antes de culminar su mandato en la ONU
El director ejecutivo de esa organización, Phil Lynch, dijo en la víspera que el proceso de búsqueda de un sustituto para Bachelet «carece de transparencia y de un diálogo relevante con la sociedad civil independiente», lo que cree que llevará a Guterres a perder una oportunidad para dar legitimidad y autoridad al nuevo alto comisionado.
“En todos los nombramientos anteriores, el candidato recomendado por el secretario general ha sido aprobado por consenso”, señaló el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (SIDH) en un comunicado. Los grupos de derechos han estado pidiendo que el próximo jefe de derechos de la ONU tenga el valor suficiente para enfrentarse incluso a los países más poderosos y denunciar las violaciones.
Si Turk es confirmado, su reto más inmediato será lidiar con el seguimiento de un informe sobre la región china de Xinjiang publicado por su predecesora minutos antes de su partida.
Con información adicional de Swiss Info / Infobae / Europa Press /