Anuncian 135 casos nuevos de covid-19, con aumento de contagios en la Gran Caracas
Un nuevo foco se originó en las Minas de Baruta, con 17 infectados del total de 31 contagios comunitarios reportados esta fecha, la cifra más alta de infecciones locales desde que inició la crisis de la covid-19 en el país
Las alarmas se encienden en la Gran Caracas después del reporte emitido por Nicolás Maduro este 4 de junio, en el que anunció que en las últimas horas se registraron 135 nuevos casos de covid-19 en el país, por lo que la cifra sube a 2.087 contagios.
Un repunte de casos comunitarios se presenció esta jornada, con 31 contagios ajenos a cualquier contacto internacional, cifra más alta desde que inició el virus en el país.
En esta oportunidad, los contagios comunitarios tuvieron preponderancia en zonas de Miranda y Distrito Capital, que abultan sus números a pesar de que en los últimos días el oficialismo asegurase que la situación está «controlada» a excepción de ciertos focos como los de el Mercado de las Pulgas en Zulia o Santa Elena de Uairén en Bolívar.
Se presentaron 17 casos en Miranda lideraron la lista de este día, de los cuales 10 surgieron en las Minas de Baruta, que figura como nuevo foco del país. Otros ocho contagios se registraron en Distrito Capital. Los restantes mencionados correspondieron a los estados Falcón, Trujillo y Zulia.
Por otra parte, Maduro incluyó en su reporte 104 casos internacionales, aunque en esta ocasión no especificó la procedencia de este grupo de nuevos contagios. Con estos números Venezuela alcanza un registro oficial de 2.087 contagios desde el pasado 13 de marzo, aunque una pequeña imprecisión con un número se ha mantenido en los últimos tres reportes de voceros oficialistas, pues el conteo de casos diarios realmente totaliza 2.086.
*Lea también: Mesita de diálogo le cumple a Maduro y acude al TSJ para escoger nuevos rectores del CNE
Peligros fronterizos
El mandatario advirtió el riesgo que comprenden las zonas fronterizas del país con el incremento de casos reportados en las últimas semanas. De acuerdo con su lógica, esta situación corresponde a un aumento exponencial de contagios en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil, que trasladan esta curva hacia Venezuela.
En este sentido, denunció que Venezuela es el único país del mundo que padece un proceso en el que migrantes regresan al país en medio de la pandemia. «Vienen por miles cada día», afirmó en una declaración contradictoria a sus propios voceros, pues hace apenas una semana el «protector» del estado Táchira afirmaba que solo 300 venezolanos podrían ingresar diariamente por el Puente Internacional Simón Bolívar, principal punto de ingreso de repatriados.
También alertó sobre los problemas presentes en las trochas, pues algunos grupos pagan por ingresar ilegalmente al país por estos pasos irregulares. Por lo tanto, reiteró que se aplicarán medidas legales contra aquellos que accedan el país evitando los pasos legales e informó que ya 15 personas están arrestadas por este motivo.
Por otra parte, pidió a los ciudadanos venezolanos que, de enterarse sobre algún vecino o familiar que ingresara al país de forma ilegal, lo reportaran para evitar contagios en la comunidad.
«Familiar que viene de Colombia y no pasó por controles, llame para que lo reporte, porque va a infectar a su familia, a sus vecinos, a usted», destacó.
También llamó la atención sobre lo flexibles que se están mostrando algunos hoteles en donde venezolanos cumplen cuarentena, pues en algunos casos les permiten «salir a comprar comida» o visitas familiares, a pesar de que la reclusión debería ser absoluta. Precisó que algunas de estas situaciones se presentaron en Caracas, por lo que buscarán casos en barrios de Petare, el Valle y la Vega.
«Teníamos un hotel donde llegaban los casos de la frontera, pero empezaron a recibir la visita de la familia. Ahora toda esa familia está infectada y estamos revisando el barrio completo en Petare, La Vega, el Valle para ver si todo el barrio está infectado», aseguró.