AP insta a la AN solicitar a EEUU una orden ejecutiva expresa para activos de Venezuela
El secretario general de AP, aseguró que tales sanciones afectarán tanto al sector privado industrial y comercial al momento de comprar maquinarias y repuestos para sus operaciones regulares, como a la población en general
El secretario general de la organización política Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, señaló este martes que el gobierno de Estados Unidos no emitió un orden ejecutiva destinada a proteger los activos de Venezuela, “especialmente en petróleo”, dijo en relación a la filial de la petrolera venezolana Pdvsa, Citgo y a las últimas decisiones adoptadas por la administración Trump sobre Venezuela.
El dirigente hizo mención de un documento firmado por el entonces presidente de EEUU, George W. Busch, en mayo de 2003, durante el conflicto con el régimen Iraquí de Sadam Husein; el cual “brindaba protección” a las empresas de Irak en el país, a lo que agregó que eso “no ocurre con Venezuela”.
En este sentido, Romero indicó que es “obligación fundamental” de la Asamblea Nacional (AN), solicitar una orden ejecutiva expresa para proteger especialmente los bienes de Citgo, sino también solicitar una medida de protección especial a la ONU en su Consejo de Seguridad y a la OEA en su Consejo Permanente, “dada la situación de inestabilidad y debilidad institucional y jurídica de Venezuela para defender sus activos en forma adecuada”, dijo.
Antes las nuevas acciones del gobierno norteamericano, el secretario general de AP, aseguró que tales sanciones afectarán tanto al sector privado industrial y comercial al momento de comprar maquinarias y repuestos para sus operaciones regulares, como a la población en general.
De la misma manera, reiteró que las sanciones y los embargos son ineficaces para desplazar del poder regímenes autoritarios, tal como se ha evidenciado en Irán, Siria, Corea del Norte y por supuesto en Cuba.
“Estas medidas castigan a los más vulnerables, a la gente, al pueblo humilde mientras atornillan a las nomenclaturas gobernantes”, indicó.
El dirigente señaló que las medidas emitidas por EEUU, atentan contra las negociaciones entre gobierno y oposición, que se están realizando en Barbados con monitoreo de Noruega, ya que afianzan los argumentos del régimen “sobre su capacidad de administrar un país”.
“Mientras permanezcan y aumenten más difícil serán los posibles acuerdos para una salida pacífica y electoral”, expresó.