AP: Institucionalidad del Parlamento no puede estar al servicio de parcialidad política

La organización política Avanzada Progresista (AP) manifestó que lo ocurrido este domingo durante la instalación de la Asamblea Nacional (AN), no contribuye en nada con la paz nacional, sólo crean “incertidumbre y confusión»
La organización política Avanzada Progresista (AP) emitió este lunes un comunicado en el cual condena los hechos ocurridos este 5 de enero de 2020, en el marco de la elección e instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN).
En este sentido, la tolda que dirige Henri Falcón, manifestó su rechazo a la intervención de los cuerpos de seguridad Estado quienes impidieron, de manera arbitraria, el ingreso de los diputados al Palacio Federal Legislativo “un acto que vulnera la independencia y la autonomía de los poderes públicos y que ratifica el carácter autoritario del gobierno”.
De la misma manera, indicaron que dichos actos no contribuyen en nada con la paz nacional, sólo crean “incertidumbre y confusión sobre la legalidad de lo ocurrido”.
“La institucionalidad del Poder Legislativo debe estar por encima de la confrontación entre factores polarizados”, expresa el documento de la organización política.
Asimismo, señalaron que lo ocurrido este fin de semana, alejan una “solución pacífica y democrática” al deterioro institucional del país, “cuyas consecuencias afectan dramáticamente la cotidianidad de los venezolanos”.
“Estamos convencidos de que cualquier acción política que contribuya a aumentar las tensiones y la polarización, lejos de contribuir a la superación de la crisis, la profundizará”, indica la misiva.
Igualmente, rechazaron “los atajos, las acciones autoritarias y las vivezas” que pretendan imponer “soluciones” unilaterales sin el debido respeto a las formas, a lo que agregaron que esas medidas cargan sobre los ciudadanos, “el peso de la crisis y la destrucción de la calidad de vida”.
Señalaron que lo ocurrido este domingo, forma parte de un “desprendimiento” de la llamada “cúpula del G4” auspiciada por factores oficialistas, afecta al ciudadano venezolano.
“Ese que necesita de una institucionalidad democrática poderosa que le permita construir el urgente cuerpo de propuestas políticas, económicas y sociales requeridas para superar la crisis actual”, destaca el documento. “Es urgente rescatar la legalidad en la vida política. La defensa de la Constitución une a todos los venezolanos”.
Manifestaron que el rescate de la legalidad de la vida política implica tener tener instituciones al servicio de todos los venezolanos y no de parcialidad política alguna.
“Un TSJ, para la justicia, unos tribunales confiables. Un CNE transparente, árbitro rigurosamente imparcial, que rescate el voto como único instrumento válido para generar cambios en democracia”, finaliza el documento.