Fiscal que logró arresto de Alex Saab se retira para dedicarse a ejercicio privado
Nadler, en 2019, acusó a Alex Saab de lavado de dinero al mismo tiempo que la Casa Blanca sancionaba al empresario colombiano de 48 años
El fiscal federal Michael Nadler, quien ha llevado la causa contra altos exfuncionarios del régimen chavista y que logró el arresto del empresario colombiano Álex Saab en Cabo Verde, renunciará a su puesto en la administración para pasar a la práctica privada el próximo mes en la firma Stumphauzer & Sloman de Miami.
Así lo reveló este viernes 14 de agosto The Associated Press, quien habló en condición de anonimato con una persona familiarizada con la decisión de Nadler, porque aún no era pública.
Nadler, de 48 años, ha acusado a varios ministros del gobierno de Venezuela, empresarios y banqueros suizos como parte de un esfuerzo sostenido de los investigadores del Distrito Sur de Florida para recuperar parte de los 300.000 millones de dólares que se estima han sido robados del país en dos décadas de gobierno socialista.
*Lea también: DirecTV reitera que el servicio en Venezuela no ha sido restituido
“Podría haber un suspiro colectivo de alivio en Venezuela por parte de aquellos a los que señaladó», dijo Michael Diaz, un abogado de Miami que ha litigado contra Nadler en representación de sus clientes venezolanos. “Seguramente algunos brindarán por su prematura marcha».
En 2018, Nadler aseguró el que hasta la fecha es el mayor juicio contra un informante venezolano cuando Alejandro «El tuerto» Andrade, extesorero de la Nación, se declaró culpable por su papel en una conspiración con divisas que desvió cientos de millones de las arcas estatales.
Como parte de su acuerdo, Andrade entregó al gobierno de Estados Unidos 1.000 millones de dólares en efectivo y bienes, incluyendo una mansión frente al mar en Palm Beach, autos de lujo, caballos de salto y varios relojes Rolex y Hublot. Actualmente, cumple una pena de 10 años de cárcel.
Ante su salida, Michael Nadler deja abierto el caso de Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio. En 2019, la Casa Blanca sancionó a Saab en el mismo día en que el entonces fiscal lo acusaba de lavado de dinero en relación con una supuesta trama de sobornos para desarrollar vivienda pública para el gobierno de Maduro que nunca llegó a edificarse.
*Lea también: Venezuela superó los 30.000 casos de covid-19 tras registrar 1.281 nuevos este #13Ago
El exjuez español Baltazar Garzón, quien integra la defensa del empresario colombiano Alex Saab, considera que Estados Unidos usa la carta de la extradición contra su cliente como una herramienta política y alcanzar un objetivo en su «guerra particular» contra funcionarios e instituciones de Venezuela.
Garzón manifestó ser respetuoso de la justicia que se imparte en Cabo Verde, así como la soberanía de la nación insular africana pero cree que sus autoridades no deben permitir una «ofensiva» por parte de Washington al usar «mecanismos de persecución judicial» contra Saab, aunque sí reconoció que es un caso de disputa legal pero con objetivos políticos.