Apagón eléctrico en España y varios países de Europa: se investigan las causas

Red Eléctrica, la empresa pública responsable de la electricidad, investiga las causas del apagón y trabaja para solucionarlo. El apagón afectó aeropuertos, transportes y comunicaciones
Red Eléctrica, la empresa pública responsable de la electricidad, investiga las causas del apagón que ha afectado a extensas zonas de España y trabaja para solucionarlo. El apagón comenzó poco después del mediodía, afectando a comunicaciones, aeropuertos y redes de transporte. La red ferroviaria ha sido suspendida.
De acuerdo con la última información proporcionada por Red Eléctrica, se ha producido un «cero» en el sistema eléctrico peninsular, lo que suele indicar un apagón generalizado. Por lo pronto, «se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo».
El centro de Madrid y los de otras grandes ciudades se vieron colapsados por la falta de semáforos y numerosos viajeros fueron evacuados de convoyes de trenes y metros.
Autoridades españolas piden a la población que evite circular en auto en la medida de lo posible.
Según informó el operador eléctrico español, el suministro volvió algo más de una hora después de iniciarse el apagón en algunas zonas. Estiman que se necesitará entre 6 y 10 horas para recuperar todo el suministro.
El apagón masivo que dejó a oscuras a España también está teniendo efectos en otros países europeos como Francia y Portugal, fronterizos con el territorio español, pero también en Reino Unido e Italia, debido a las interconexiones en la red, según han explicado algunos usuarios. En todas esas zonas se han reportado también fallos en la electricidad y en las redes públicas, aunque en menor medida que en el caso español.
Con información de EFE/DW/20minutos.es
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.