Apagón masivo vuelve a dejar sin luz a toda Venezuela
Reportes indican que toda la ciudad capital quedó sin servicio eléctrico
Se repitió la historia. Venezuela volvió a quedarse a oscuras luego de una falla eléctrica registrada pasadas las 4:40 de la tarde de este lunes 22 de julio. Los estados afectados son Miranda, Vargas, Aragua, Zulia, Mérida, Táchira, Lara, Nueva Esparta, Falcón, Anzoátegui, Sucre, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Carabobo, Monagas, Guárico, Apure, Trujillo, Barinas y el Distrito Capital. Pasadas las 5 de la tarde, Amazonas se sumó al lote para completar el mapa y confirmar que todo el país quedó a oscuras.
Desde la mañana varias zonas de la capital, amanecieron sin luz. Entonces las autoridades de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) afirmaron en redes sociales que dos circuitos caraqueños habían presentado un fallo que sería solventado en pocos momentos. Más tarde se apagó todo el país.
El corte eléctrico, por tanto, repitió las dimensiones del registrado el pasado 7 de marzo cuando por primera vez en la historia Venezuela se quedó sin luz eléctrica casi a escala nacional, y desde entonces nunca ha podido recuperar la estabilidad del sistema.
Tampoco hubo más información por parte de las autoridades -al menos al cierre de esta nota-, que en ocasiones anteriores acusaron a Estados Unidos de intentar un «golpe eléctrico» para desalojar a Nicolás Maduro del poder, e incluso hablaron de ataques elecromagnéticos y cibernéticos al sistema, así como disparos por francotiradores a las plantas de transmisión de energía en zonas remotas del país.
El ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniría Eléctrica, comentó la tarde del lunes al canal Vivo Play, que se presumía una falla en la línea principal de 765 kV que recorre buena parte del territorio y electrifica a más de la mitad de Venezuela, desde la Central Hidroeléctrica Guri, ubicada al sur.
En la capital, el apagón dejó sin servicio al Metro de Caracas, obligando al desalojo de al menos cuatro decenas de trenes que quedaron varados en los túneles de las cuatro líneas. Los operadores del subterráneo guiaron a los usuarios hasta abandonar las estaciones y las cerraron.
El Metro de Caracas también informó que activó rutas superficiales de contingencia para atender a los usuarios. En paralelo, el transporte público superficial, disminuido en 80% de su capacidad por la precariedad económica para el mantenimiento de los vehículos, colapsó.
El sistema ferroviario de los Valles del Tuy también quedó fuera de servicio, mientras que la conectividad a Internet quedó disminuida hasta apenas 6% en todo el territorio, según reporte de NetBlocks.
El apagón recordó lo vivido el 7 de marzo del mismo año cuando una falla dejó sin electricidad a 95% del país. El evento se repitió a finales de marzo y desde entonces quedó activo un racionamiento a escala nacional de cortes programados cada seis horas, con la región zuliana (occidente) con ciclos peores de hasta 12 horas sin luz.
A finales del mes de abril, el diario colombiano El Espectador alertó que solo uno de los tres grandes transformadores que surten de energía a los 23 estados de Venezuela estaba en funcionamiento y ya amenazaba con colapsar, según un informante del propio Ministerio de Energía Eléctrica. “Si no se resuelve la situación, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”, aseguró el funcionario.