Apagones y fluctuaciones de electricidad aumentan en Barinas
Desde hace unas dos semanas, los apagones son más frecuentes, lo que dificulta las actividades cotidianas y comerciales
Comerciantes y ciudadanos ya no soportan los prolongados e impredecibles cortes de electricidad. Desde hace unos 15 días, ya el plan de administración de carga no es una vez al día, sino que ahora pueden ser dos y hasta tres apagones cuando menos se espera.
Federica Chacón, Luis Rosales y José Ambrosio Castillo, son pequeños comerciantes de diversos rubros; el trío coincide en que cada vez se complican más las ventas porque en el momento menos pensado, quedan sin electricidad.
La situación es compleja, afirman. No todos tienen para comprar un generador eléctrico portátil y eso, dificulta las ventas porque cuando Corpoelec corta el fluido eléctrico, los demás servicios como agua, telefonía e internet, tampoco funcionan o funcionan con intermitencia.
Una vecina de la urbanización Don Samuel, se quejó porque en esa comunidad «quizás porque es de mayoría opositora», le aplican doble y hasta triple racionamiento, por lo que muchas personas salen a trabajar en la mañana sin el servicio eléctrico, y llega en la tarde o en la noche, y sigue con el apagón.
«Eso es inhumano, es perverso, porque en esa comunidad hay muchos niños, adultos mayores y personas enfermas que padecen por el calor que producen las temperaturas de más de 34 y 35 grados centígrados, que se han sentido los últimos meses», comentó.
*Lea También: Apagones se intensifican nuevamente en Barquisimeto
Así mismo, cuestionó que antes, hace un mes o tres semanas atrás, los bloques de racionamiento eran por cuatro horas una sola vez al día, ahora pueden ser de tres horas, pero también tres o cuatro veces al día.
Contó para finalizar, que lo más difícil de esta situación con el sistema eléctrico, no sólo es que dejan a media ciudad sin luz, sino que cuando hay, se producen fluctuaciones que acaban con los artefactos electrodomésticos