Apamate Fest busca incentivar la reforestación a través de la música y cultura
La primera edición del ApamateFest, celebrado en la ciudad de Mérida, es la respuesta a la iniciativa de tres jóvenes que buscan promover este proyecto sostenible para reforestar y recuperar espacios verdes
Autora: Frida Guerrero
La primera edición del ApamateFest, realizado el sábado 25 de noviembre en la ciudad de Mérida, es parte de un proyecto sostenible de tres jóvenes merideños que concibieron un festival que tiene como objetivo principal ayudar a recuperar espacios y reforestar áreas verdes de la ciudad.
La creación del ApamateFest se generó gracias a la motivación de tres merideños, Verónica Montilla, Arnaldo Montilla y Marco Emperatori que se unieron para crear lo que ellos calificaron como «un proyecto bonito y sostenible para la ciudad», comentó Verónica Montilla. Ellos plantearon la idea y la presentaron como un proyecto para el programa de Cultura Circular del British Council. Este programa es una iniciativa que se desarrolla en países de América Latina y el Caribe (LATAC) como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Trinidad y Tobago, México, Perú y Venezuela, para fomentar el intercambio artístico entre estos países y el Reino Unido por medio del fortalecimiento de la oferta de festivales culturales con el fin de promover el desarrollo de la cultura sostenible.
Para postularse al programa de Cultura Circular, el proyecto presentado debe englobar al menos una disciplina como cine, danza, artes visuales, arquitectura, diseño, moda, literatura, música o teatro. Sólo en Venezuela se postularon más de 200 iniciativas y de ese grupo fueron seleccionadas cuatro proyectos: England my England, Los sonidos del reino y el Festival Ascenso, en Caracas, que cuentan con la disciplina de música, fotografía y vídeo, respectivamente.
Los otros dos proyectos seleccionados fueron el Festival de Cine Venezolano, que tiene más de 20 años celebrándose, y el ApamateFest en su primera edición, que representan las categorías de cine y música, ambos proyectos fueron presentados para la ciudad de Mérida.
Música y actividades
El ApamateFest se celebró en las instalaciones del Parque de la Isla y contó con distintas actividades simultáneas para los merideños. Durante la mañana se realizaron clases de zumba y yoga, inflables y actividades recreacionales para niños, jornadas médico-sociales para la comunidad y consultas medicas y odontológicas y también contó con un mercado de emprendimiento, marcas e iniciativas que fomentaban el comercio local y sostenible. A partir de la 1:00 de la tarde inició la parte musical del festival que incluyó a distintas bandas de música local, regional e internacional, presentaciones que se extendieron hasta las 9:00 de la noche.
Verónica Montilla añade que eligieron el árbol de Apamate como símbolo, ya que es considerado uno de los árboles más emblemáticos y representativos del país, y es apreciado tanto por su belleza ornamental como por su importancia cultural y ambiental en la región. “El apamate ha inspirado numerosas leyendas, canciones y poemas que resaltan su belleza y su importancia en el entorno natural y la vida cotidiana de los venezolanos”. Montilla agregó que en 1948, el gobierno de Venezuela declaró al Tabebuia chrysantha, conocido como «apamate amarillo», “araguaney” o “guayacán amarillo” como el Árbol Nacional de Venezuela.
En un principio, la jornada de plantación de los apamates estaba pautada para los días posteriores a la realización del festival, es decir para el 26 y 29 de noviembre, sin embargo debido a la agenda electoral relacionada al referéndum del 3 de diciembre y anticipándose a la temporada de sequía, los directores del festival decidieron cambiar los días de plantación para el mes de marzo.
*Lea también: En Caracas se marchó en defensa de los árboles de la ciudad
“La meta son dos mil árboles, las jornadas de reforestación serán en el mes de marzo de 2024 así que aún tenemos tiempo de lograr el objetivo” indicó Verónica Montilla. Hasta ahora, han recaudado donaciones para casi 800 árboles de apamate, sin embargo las donaciones siguen abiertas a través de su página apamatefest.com para alcanzar la meta.
Montilla dijo que parte del propósito de esta edición del festival ha sido ayudar a darle nuevamente vida al Parque de La Isla, ya que en esta ocasión recuperaron 50% de la iluminación y gracias a la colaboración de una empresa de pinturas, a principios del próximo año estarán recuperando una de las canchas de usos múltiples, también plantarán aproximadamente 50 árboles en los espacios del parque.
Los organizadores ya están trabajando en una segunda edición «esperamos que logre ser un evento anual que sirva de vitrina para artistas nuevos y no tan nuevos que hacen vida cultural en Mérida y todo el país».