Aparato productivo zuliano lleva más de tres semanas paralizado por apagones
Más de 90% de las empresas y de los comercios están cerrados, afirmó Ricardo Acosta Cedeño, vicepresidente de Fedecámaras Zulia
El estado Zulia, la cola del sistema interconectado nacional, que inicia en la central hidroeléctrica del Guri, lleva más de 48 horas sin luz. Es el segundo mega apagón nacional registrado en el mes, pues desde el 7 de marzo y por más de 5 días, buena parte de la población estuvo más de 100 horas sin luz, principalmente los zulianos. No hubo ni un estado del país que no reportara no solo fallas del servicio eléctrico, sino también de agua, las comunicaciones y el transporte.
Sin electricidad, las estaciones de servicio fueron cerradas, las industrias trancaron sus puertas y y prácticamente todos los comercios bajaron sus santamarías. Sin puntos de venta ni transferencias bancarias para la adquisición de cualquier producto y el pago de servicios, la única opción que queda para pagar es el efectivo, con el agravante de que hasta el billete de mayor denominación –500 bolívares– perdió su poder de compra.
Por lo tanto, más de 90% de las empresas y de los comercios están cerrados, de acuerdo con Ricardo Acosta Cedeño, vicepresidente de Fedecámaras Zulia. “El martes algunos establecimientos, como panaderías y carnicerías, estaban abiertos, pero hoy miércoles ya prácticamente todos los negocios están cerrados. Estos días sin servicio eléctrico debilitaron aún más lo poco que queda produciendo y trabajando en el país”, expresó el empresario.
Señaló que el aparato productivo zuliano lleva más de tres semanas sin producir por las fallas eléctricas, pues principalmente la industria requiere de manera obligatoria de un buen y estable servicio para operar, a diferencia de lo que ocurre, restituciones que duran poco tiempo y bajones frecuentes.
“Cuando nos estábamos recuperando del apagón del 7 de marzo vuelve a fallar el servicio. Estamos muy preocupados por lo que se viene, principalmente más desabastecimiento. Tememos que sigan los apagones, este gobierno no es capaz de solucionar estos problemas. No le hace mantenimiento al servicio y los complejos termoeléctricos Rafael Urdaneta y Ramón Laguna están prácticamente paralizados. Nos esperan tiempos difíciles”, dijo Cedeño.
Añadió que hay largas colas de vehículos en las pocas estaciones de servicio que cuentan con plantas eléctricas y que durante estos tres días no ha habido saqueos.
En un comunicado publicado este martes, la Cámara de Comercio de Maracaibo solicitó a las autoridades regionales tomar “acciones urgentes” para prevenir los saqueos.
“Hemos sido testigos de los efectos nefastos que produjo el anterior apagón, contado en puestos de trabajo y pérdida de activos y materia prima e insumos, que ponen en riesgo la viabilidad de muchísimas empresas afectadas. Es importante hacer ver a las autoridades de la región que las empresas afectadas no solo fueron las que resultaron saqueadas por la colectividad, sino también aquellas que padecen los efectos de la crisis eléctrica y la declaratoria de días no laborables a causa de ella”, reza el comunicado.
Fedecámaras Zulia y sus cámaras afiliadas afirman que en cinco días –del jueves 7 de marzo al martes 12 de marzo– más de 500 comercios y empresas fueron saqueados en la entidad, entre ellos farmacias, supermercados, galpones de almacenamiento, tiendas de calzado, tiendas de ropa, jugueterías, ferreterías, licorerías, embotelladoras, fábricas de hielo e industrias lácteas.