Aplazan caso del oro venezolano hasta que falle Tribunal Supremo británico
Este tribunal anuló un fallo del 2 de julio que otorgaba al gobierno interino Guaidó el control sobre los 31 lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra
El juicio sobre si el régimen de Nicolás Maduro, o su el gobierno interino del opositor Juan Guaidó tienen acceso al oro de Venezuela depositado en el Reino Unido, fue aplazado hasta que se dirima un aspecto legal en el Tribunal Supremo británico.
La jueza Sara Cockerill, de la División Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior de Londres, dio este jueves la razón al equipo de Guaidó al disponer que el proceso de primera instancia quede «detenido» hasta que el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial británica, se pronuncie sobre un recurso que el bando opositor le ha planteado, reseña la agencia Efe.
En la vista de hoy se estimó que es posible que transcurran «hasta dos años» antes de que el caso regrese al Tribunal Superior, que es el que ha de autorizar el acceso a las reservas de 31 lingotes de oro, por unos 1.300 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra.
Al justificar el aplazamiento del juicio, la magistrada argumentó que seguir adelante sería «inapropiado» porque podría solaparse con las diligencias en el Supremo e incluso incurrir en inconstitucionalidad.
El Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, se querelló en mayo ante un tribunal de comercio de Londres para recuperar más de 30 toneladas de oro depositadas en la institución británica bajo el argumento de que son recursos necesarios para luchar contra el coronavirus.
Pero el Banco de Inglaterra ha afirmado que no puede realizar ninguna operación que solicite esta junta directiva o la que nombró Juan Guaidó, al que más de 50 países -incluido el Reino Unido- consideran presidente interino de Venezuela «hasta que se puedan celebrar elecciones fiables.
Fallo anulado
Este tribunal anuló un fallo del 2 de julio que otorgaba al gobierno interino Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, el control sobre los 31 lingotes de oro, valorados en unos 1.300 millones de dólares.
La corte rechazó que el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, que políticamente ha apoyado a Guaidó, le reconociera de forma «inequívoca» como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración del 4 de febrero de 2019 -un aspecto clave para decidir quién tiene autoridad sobre las reservas-.
En su dictamen, el Tribunal de Apelaciones remitió el caso de nuevo al Superior, al que pidió que pregunte al Gobierno a quién reconoce realmente al frente de Venezuela.