Aprenda cómo solicitar un permiso de viaje si va al exterior por aire o tierra
Existen varias restricciones, entre las que destaca que no que otorgarán permisos para viajes que se prolonguen por más de 90 días
El 1 de agosto de este año, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) inició el operativo para emitir permisos de viajes denominado “Vacaciones seguras 2019”. Los permisos para viajes internacionales por vía aérea se pueden obtener en los siguientes aeropuertos: José Antonio Anzoátegui (Barcelona, Anzoátegui), Arturo Michelena (Valencia, Carabobo), Simón Bolívar (Maiquetía, La Guaira) y La Chinita (Maracaibo, Zulia), informa el portal.
Aunque el Saren no especifica que los datos de residencia y teléfono de quien recibe al niño en el extranjero deben presentarse en el caso de que los menores viajen solos, se asume que también debe hacerse en ese caso.
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías tiene este operativo activo hasta el próximo 16 de septiembre en los aeropuertos, de lunes a viernes de 8:00 am hasta las 2:00 pm, y sábados y domingos desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm.
*Lea también Nueva resolución complica emigración de niños y causa despelote en familias separadas
Por tierra
Los permisos para que un menor de edad viaje fuera de Venezuela por tierra deben tramitarse en la Centro de Atención Integral Capuchinos, una dependencia de la Alcaldía Libertador que agrupa diversas oficinas de servicios comunitarios. Los recaudos son muchos más que los exigidos en el caso de viajar por avión con un tercero como representante debidamente autorizado por los padres.
Una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana que trabaja en este Centro de Atención Integral informó que si el viaje al extranjero se va a realizar con uno de los padres, el permiso debe tramitarse por notaría con la presencia de ambos progenitores.
Si uno de los padres está fuera de Venezuela y el niño va a viajar con el otro representante, es necesario que el que ausente haya dejado algún permiso notariado. Con este requisito, el caso debe llevarse a los tribunales de menores ubicados en la avenida Urdaneta de Caracas, y es allí donde los especialistas evaluarán y tomarán la decisión de emitir o no el permiso de viaje.
*Lea también Permisos de viaje para niños dentro del país solo son expedidos en Capuchinos
En el Centro de Atención Integral de Capuchinos también aseguraron que para viajes por vía terrestre no es necesario que el menor de edad posea pasaporte.
Restricciones
El Saren aclara que no emitirán permisos de viajes para menores de edad cuando este se prolongue por más de 90 días. Tampoco darán autorizaciones para viajes terrestres si no se presenta el boleto de retorno; algo que resulta casi absurdo tomando en cuenta que en cualquier parte los pasajes solo se expenden pocos días antes del viaje.
No obstante, una empleada del Centro de Atención Integral de Capuchinos aseguró a TalCual que este tipo de permisos para viajes a través de las fronteras terrestres sin boletos en mano sí se están emitiendo
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías también advierte que las autorizaciones de viaje por vía terrestre con terceras personas solo se otorgarán cuando este sea familiar directo del niño o adolescente.
Lo que dice la Ley
En referencia a los viajes al exterior de los menores de edad, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna), en su artículo 392, señala que «los niños y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno solo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viaje en compañía de este».
Igualmente establece que «en caso de viajar solos o con terceras personas requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado o por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente».
La Lopnna también explica en el artículo 393, que en caso de que a la persona que le corresponda otorgar el permiso se niegue a otorgarlo, el padre que autorice el viaje o el mismo hijo, si es adolescente, «puede acudir ante un juez y exponerle la situación, a fin de que sea este que decida lo que convenga a su interés superior».