Apucv se solidariza con la Comisión de Primaria y exige cumplir los acuerdos de Barbados
En la última semana, varios miembros de la Comisión Nacional de Primaria y las juntas regionales fueron citados por el MP para ser interrogados sobre el proceso tras las denuncias de «fraude» realizadas por el gobierno y actores políticos
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) expresó su solidaridad con los miembros de la Comisión Nacional de Primaria ante la investigación abierta por el Ministerio Público (MP) a este organismo y exigió al oficialismo dar cumplimiento a los acuerdos firmados en Barbados.
«Manifestamos nuestra solidaridad para con los miembros de la Comisión Nacional de Primaria y de las juntas regionales de dicho acto democrático, gran parte de cuyos integrantes son docentes de la UCV, ante las injustas acciones emprendidas en su contra por el Ministerio Público», reza un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
En este mensaje, detallan que rechazan el uso del sistema judicial venezolano para «perseguir a la disidencia política», después de que buena parte de voceros gubernamentales catalogaran de fraudulentas a las primarias opositoras del 22 de octubre.
«La Apucv acuerda denunciar la inconstitucionalidad del uso del sistema penal para perseguir a la disidencia política, así como las graves consecuencias que ello tiene para la estabilidad política», dice la misiva.
En este sentido, recalcan la necesidad del cumplimiento de los compromisos adquiridos en Barbados, que no son más que la obligación que tiene el Estado de «hacer valer los derechos humanos y buscar la paz y el bienestar para el pueblo de Venezuela».
Por lo tanto, la Apucv exige al Estado garantizar los derechos constitucionales de la población y generar mecanismos democráticos que encaucen la ruta electoral «como única vía para transitar hacia la solución de la grave crisis crónica que afronta la nación».
*Lea también: María Corina Machado a El País: «Un plan B es desconocer el 22 de octubre»
En la última semana, varios miembros de la Comisión Nacional de Primaria y las juntas regionales fueron citados por el MP para ser interrogados sobre el proceso, ante presuntas irregularidades denunciadas por actores políticos como José Brito y Luis Ratti.
Las primarias concluyeron con más de 2,5 millones de votos, una participación que superó las expectativas de organizadores y de candidatos. Según algunos voceros del oficialismo y políticos detractores de la Plataforma Unitaria, esta cifra no habría sido posible desde un punto de vista técnico y logístico, sustento principal de sus denuncias.