AN apuesta por corredores humanitarios en la frontera para paliar la crisis
Gaby Arellano denunció que se ha regularizado el uso de «coyotes», quienes cobran en dólares para pasar a las personas por las trochas en Zulia, Táchira y vías marítimas hacia islas del Caribe
El Parlamento venezolano aprobó durante la sesión del 30 de enero que se permitan los corredores humanitarios a lo largo de la frontera venezolana como forma de paliar la crisis migratoria y social.
La petición fue realizada por la diputada Gaby Arellano, quien destacó que los corredores humanitarios son distintos al canal humanitario, que el Gobierno se niega a implementar, pues la administración de Nicolás Maduro asegura que no existe una crisis de tal magnitud que permita ayuda internacional en alimentos y medicinas.
La ONU distingue varios tipos de corredores humanitarios, en base a su función pueden ser: a) de suministro de la ayuda humanitaria, b) de evacuación de las personas en peligro y c) de retorno, para favorecer la repatriación de los refugiados y desplazados. En segundo lugar, en base a sus medios pueden ser: terrestres, marítimos o fluviales y aéreos.
En el debate, se mostró un video de monseñor Víctor Ochoa, del Norte de Santander, quien trabaja en conjunto con monseñor Mario Moronta para recibir a la diáspora venezolana que llega por la frontera con Táchira.
Monseñor Ochoa explicó que la Iglesia ha abierto ocho casas de ayuda y una de paso cerca de la frontera con Venezuela, donde se les otorga alimento y atención a los venezolanos que llegan a ese país.
Indicó que es impresionante la cantidad de niños, mujeres embarazadas que llegan al país en búsqueda de vacunas y alimentos, y destacó que no se puede negar situaciones de prostitución, violencia y drogas que trae consigo esta situación migratoria.
La diputada Arellano indicó que para julio de 2017, 340 mil venezolanos salieron por la frontera, una cifra que se incrementó a 470 mil en septiembre y ahora se estima la salida de 832 mil venezolanos hasta enero de 2018, según los datos que posee Migración Colombia.
Arellano denunció que se ha regularizado el uso de «coyotes», quienes cobran en dólares para pasar a las personas por las trochas en Zulia, Táchira y vías marítimas hacia islas del Caribe.
Pidió la activación de corredores humanitarios en toda la frontera con ayuda de la ONU, debido al ‘genocidio silencioso’ que comete el Gobierno. «Esto no es la solución de fondo para los que nos quedamos o se van».
Dip.@gabyarellanoVE: En Venezuela no existe un conflicto bélico, pero si un desplazamiento forzoso debido a la desnutrición, falta de medicinas, todo culpa del Gobierno. Solicitamos que la ONU implemente corredores humanitarios en toda la frontera. #SesiónAN pic.twitter.com/Fh3m2n9Tfs
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 30, 2018
El parlamentario Carlos Valero indicó que en 2017 se registró 10 millones de movimientos migratorios en el puente Simón Bolívar (Táchira) y alrededor de dos mil personas que no retornan a territorio venezolano cada día.
Más de 6 millones de venezolanos en el exterior calcula el diputado Valero, quién pidió que ese acuerdo sea remitido a la Comisión de Política Interior para su seguimiento, y que las comunicaciones enviadas a la ONU y la Oficina para los Refugiados de esa organización sean firmadas por todos los parlamentarios como muestra de compromiso.
Por su parte, Ezequiel Zamora expresó que hasta personas con el Carnet de la Patria se van del país debido a que el Gobierno no resuelve los problemas socioeconómicos del país.
Rechazó que muchos ciudadanos llegan a Colombia exigiendo viviendas o bonos de alimentación, producto de las políticas de dependencia del Gobierno de Nicolás Maduro.
En el acuerdo aprobado por la AN también se ratifica la emergencia humanitaria en la frontera para establecer el corredor humanitario. Se solicita ayuda a la Acnur, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud junto a los países que hacen frontera para ayudas a los migrantes con la instalación de campamentos donde se brinde atención médica.
Deja un comentario