Apure está inundado por los cuatro costados

Especialistas en materia de hidráulica, ingeniería civil y forestal alertan sobre la necesidad de ejecutar reforzamientos de diques, muros de contención, dragados y canalización de ríos, entre otras acciones para evitar una situación más grave el próximo año
Las fuertes lluvias de las últimas tres semanas causaron estragos en 5 de los 7 municipios del estado Apure. Según el gobernador Wilmer Rodríguez, casi el 80 % de los municipios Páez, Rómulo Gallegos, Muñoz, Achaguas y Pedro Camejo está inundado producto también de los desbordamientos de los ríos Arauca, Sarare, Apure, Orinoco, Cinaruco, Capanaparo y el Meta que proviene de Colombia.
Además de la tradicional temporada de invierno que en Apure se presenta a partir de mediados del mes de mayo, las autoridades meteorológicas indican que en este 2025, el paso de más de 20 ondas tropicales con una altísima cantidad de agua provoca mayores inundaciones y el inusitado de caudales y cuerpos de agua. Esto origina fuertes corrientes que arrasan con viviendas ubicadas a las riberas, sembradíos, vacas, búfalos, animales domésticos y en el caso de esta región, la afectación severa de puentes y carreteras.
La cosa empezó en el municipio Páez
Hace 2 semanas, se reportó la caída del puente que comunica a la población de Guasdualito, capital del municipio fronterizo José Antonio Páez, con los estados Táchira y Barinas por efectos del desborde del río Sarare en el sector El Remolino.
En su momento, el mandatario regional informó que se esperaba la llegada unas tuberías de amplio grosor para colocarlas en el lugar del siniestro. Mientras, se habilitó el trasbordo de personas, de lado y lado, mediante unas canoas que, según el propio Rodríguez, estarían cobrando entre 2.000 4.000 pesos colombianos y no en bolívares.
Desde días antes, en este municipio se registraban fuertes inundaciones en comunidades de la parroquia Rafael Urdaneta, específicamente en la reconocida población de La Victoria, en El Nula, parroquia San Camilo; y en la población de San José de El Amparo, parroquia homónima fronteriza con el departamento colombiano de Arauca. También hubo una situación de emergencia en la localidad de La Trinidad de Orichuna, municipio Rómulo Gallegos.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Apure, Ramón Cabezas, informó el 5 de julio que había 13.000 familias afectadas, cifra que incrementó a 17.000 según reportó la autoridad única de salud del estado, Óscar Rebolledo, dos días después.
Para este lunes 14 de julio, según cuentas extraoficiales, el número de familias perjudicadas podría subir a unas 20.000 debido a otras zonas impactadas por las inundaciones y desbordamientos de afluentes como San Juan de Payara, La Macanilla, Cunaviche y Puerto Páez, en el municipio Pedro Camejo; Juanaparo en el municipio Biruaca; Bruzual, Quintero, San Vicente, municipio José Cornelio Muñoz y El Samán, El Yagual y Guachara en el municipio Achaguas.
Se cayó otro puente entre Bruzual y Mantecal
El domingo 13 de julio, pasadas las 3:00 de la tarde, se reportó la caída del puente El Muerto que comunica a las ciudades de Bruzual y Mantecal del municipio José Cornelio Muñoz, en el sector Las Tiamitas. Las aguas de un brazo del caudaloso río Apure se llevaron por completo la infraestructura vial.
Este lunes 14, el mismo gobernador anunció la llegada de una estructura de metal para colocar en el sitio del suceso un puente provisional o de guerra y de esa manera restituir el paso de vehículos. Esto debido a que la capital del municipio Bruzual se quedó incomunicada con el resto del estado.
Vale decir que hace dos semanas esta población apureña también sufría por la rotura de la carretera que la comunica con el estado Barinas.
Se inundó El Samán de Achaguas después de 47 años
La población de El Samán, parroquia Mucuritas del municipio Achaguas, se inundó fuertemente este lunes 14 de julio. El río Apure pasó las pilas de unos 5.000 sacos de concreto que funcionarios de Protección Civil, militares y voluntarios del pueblo habían colocado un día antes.
Más del 70 % de la localidad, eminentemente rural, quedó bajo las aguas. Más de 10.000 personas comenzaron a emigrar a otras zonas del estado Apure, específicamente a los municipios Biruaca y San Fernando, cuya distancia es de unos 150 kilómetros.
Casas seriamente afectadas, vacas ahogadas, locales comerciales anegados y enseres personales perdidos o deteriorados son parte del balance de esta inundación que a decir de algunos históricos de El Samán, no se había visto una similar desde el año 1978 cuando más de la mitad del pueblo quedó entre las aguas del río.
Las autoridades regionales informaron por redes sociales y medios locales que diligencian acciones para atender a las personas afectadas con medicamentos, alimentos, agua potable y ropa usada en buen estado. También evalúan la instalación de un centro de albergue para una centena de familias que perdieron sus viviendas.
Los datos que dejan las lluvias en Apure
- El 16 de junio comenzaron estas inundaciones en el municipio Páez con la inundación de La Victoria, El Amparo y luego Guasdualito. A un mes de este primer evento, los pronósticos meteorológicos indican que aún quedan unos dos meses de continuas lluvias.
- En La Victoria quedaron bajo el agua más de 12 comunidades pertenecientes a la comuna Riveras del río Arauca, ubicada a la orilla del río, incluido el casco urbano de la ciudad.
- Para contener el desbordamiento del Arauca, las autoridades regionales colocaron 100.000 sacos de arena
- De acuerdo con las autoridades regionales, hay alrededor de 5.000 familias afectadas en La Victoria, de las cuales tuvieron que reubicar a unas 30.
- En el refugio de la casa parroquial San Francisco de Asís en La Victoria hay unas 100 personas afectadas según el reporte de su párroco, el sacerdote Edixon Pirela.
- La carretera que une a El Nula con La Victoria, también del municipio Páez, quedó fragmentada a la altura de las comunidades Los Caracaros y La Primavera donde el río Arauca se tragó más de 500 metros de borde carretero según los habitantes de la comunidad. Allí, 11 familias se han reubicado por sus propios medios.
- El gobernador Wilmer Rodríguez informó la noche de este domingo 13 de julio que están alertas ante una nueva inundación en Páez por las fuertes lluvias en las cabeceras de los ríos en el estado Táchira que a su vez inundan al río Sarare que bordea a Guasdualito, la capital de ese municipio fronterizo.
- En el municipio Pedro Camejo estuvo el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, coordinando mesas de trabajo con las autoridades regionales para garantizar la entrega de bolsas de comida a las familias perjudicadas por esta contingencia.
- En La Macanilla, de la parroquia Cunaviche del municipio Pedro Camejo, hay 178 familias inundadas por el desbordamiento del río Capanaparo
- Bruzual y San Vicente, del municipio Muñoz, están bajo el agua desde la semana pasada
- El gobernador Rodríguez informó que más del 50 % de las personas afectadas en la población de El Samán han sido atendidas en alimentación y salud.
- Anunciaron también la colocación de más de 5.000 sacos de concreto y lateritas en la margen de la ciudad frente al río Apure, específicamente en los sectores 23 de Enero, El Arenal y Varadero, porque de lo contrario, la capital apureña también se vería fuertemente afectada.
- Sin embargo, pobladores de las zonas Cueva del Sapo, La Tigrera, Boquerones y Arichuna de la parroquia Peñalver del municipio San Fernando alertan del riesgo que se rompa la carretera que conecta a estas localidades con la capital por efectos de las aguas del río Apure y otros caños menores.
Especialistas en materia de hidráulica, ingeniería civil y forestal alertan que si en la próxima época de verano no se ejecutan los debidos reforzamientos de diques, muros de contención, dragados y canalización de ríos, protección con bases sólidas de todos los puentes en la entidad, además del resguardo de las reservas forestales en las montañas de San Camilo, municipio Páez, el Parque Nacional Santos Luzardo del municipio Pedro Camejo y las cabeceras de los 7 ríos que atraviesan todo el estado Apure, las consecuencias para el año que viene son impredecibles.
*Lea también: Ganaderos afirman que la producción sigue y las pérdidas por lluvias son incalculables
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.