$aqueo, por Teodoro Petkoff
Veamos el robus operandi. El Ministerio de Finanzas emitió ocho «Notas Globales», esto es, ocho pagarés, por valor conjunto de 361.027.472,50 de dólares, a favor del Bandes.
Se especifica que «estas emisiones corresponden a una Operación de Canje realizada con Global Partners Group «. O sea, la operación ya se había hecho. Estos papeles no son negociables internacionalmente y tampoco en el mercado interno, en el cual, de serlo, no se pagaría por ellos un precio mayor de la mitad de su valor (Documento A).
Estas «notas globales» se entregan al Bandes, en «pago» de una «cesta de papeles de la República» (bonos de deuda pública) por valor nominal conjunto de 815 millones de dólares americanos, sirviendo de intermediario el ya citado Global Partners Group, que informa al Bandes del canje de los bonos que especifica en su carta, por las Notas Globales emitidas por el Ministerio de Finanzas (Documento 2), pidiendo, además, que los bonos sean depositados en una determinada cuenta en un banco americano.
Bandes ha recibido, pues, los «espejitos»:
unos pagarés que no se negocian internacionalmente y entrega «oro»: unos papeles de altísima liquidez y rendimiento, que son los bonos de deuda externa venezolana, fácilmente negociables en los mercados internacionales.
Para la época de la operación, por esos bonos (US$ 815 millones) dado su valor de mercado entonces, se podía obtener, al venderlos, alrededor de 604 millones de dólares; en tanto que por los pagarés que recibió Bandes, en el mejor de los casos, si pudieran ser negociados, no recibiría más de 200 millones de dólares.
Para empezar, pues, Bandes, es decir la República, ha sido fuertemente dañada en su patrimonio. Canjeó 604 millones por 200. La república perdió. ¿Quién ganó?
Surgen unas preguntas. ¿Por qué Bandes no vendió directamente los bonos, para hacerse de efectivo y adquirir nuevas emisiones de la República, si este era el caso? Porque hay un guiso soberano. Con sólo vender los DCB habría recibido lo que se quería, si la operación hubiera sido limpia. ¿A qué precio vendió Global Partners los bonos? Obviamente a precio de mercado del momento y recibió 604 millones. La República había recibido un financiamiento de 361 millones de dólares (del GPG o de sus representados), por la vía de los pagarés, y con la venta de los bonos el GPG o sus representados se hacen de una ganancia de 243 millones de dólares. La República entregó bonos a valor de mercado por 604 millones y recibió 360.
¿Cómo se repartió la diferencia?
A todas estas, ¿por qué no existe opinión de la Comisión de Finanzas sobre esta operación?
¿Por qué no existe opinión del BCV? Nadie la solicitó. No se trata de una negociación transparente y no hay que ser particularmente suspicaz para darse cuenta de que lo opaco oculta un trajín por 240 millones de dólares. El gran saqueo
Esta historia continuará… .