Aquí le dejamos varios números para llamar ante una emergencia por lluvias
Desde el gobierno nacional impulsan la utilización del número 911 para informar sobre cualquier emergencia que afecte la integridad de los ciudadanos. Desde allí se canaliza la atención a los afectados, pero también hay otras instancias a las que se puede llamar en busca de ayuda
Tras las lluvias registradas en Venezuela, que han dejado más de 64.000 personas afectadas y 20.000 viviendas con daños desde junio, de acuerdo con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, es conveniente que los ciudadanos tomen sus previsiones y tengan a la mano los números a los que puede llamar en caso de emergencia.
El número central para las emergencias a nivel nacional es el 911, pero otros números telefónicos están a la disposición de los ciudadanos para atender más específicamente una situación sobrevenida. También está habilitado el 0-800- Lluvias (0-800 724 8451) y las redes sociales de Protección Civil.
☎️🚨Somos esa #VenezuelaProductiva al servicio de nuestra gente recuerda en casó de alguna emergencia puedes ponerte contacto con los siguientes números donde atenderemos a su llamado.
¡Trabajamos #PorAmorACaracas @VTVcanal8 @YVKE_Mundial pic.twitter.com/MkWvJcT6Ck
— Cuenta oficial del Gobierno de Caracas (@GdcOficial) May 4, 2022
El VEN911 sustituyó desde 2013 al sistema Cesae171 con el objetivo de homologar el número de emergencia al adoptado en los países del Mercosur.
Adoptado formalmente en 2014, el VEN911 ha estado orientado principalmente a seguridad. El inicio de su andadura estuvo acompañado de un plan para instalar 30.000 cámaras de seguridad en el país.
El sistema está comprendido en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, creada en 2018 pero relanzada en febrero de 2020.
Cuando un usuario llama a la línea 911, el operador que le atiende llama a su vez al organismo competente para atender la emergencia, los cuerpos policiales si es un tema de seguridad, Protección Civil si es por lluvias o accidentes o los bomberos si es por incendio u otro tipo de emergencia.
Pero eso, además de tener memorizado en número 911 para llamar en caso de emergencia, es conveniente tener a la mano los números de los organismos que pueden atender directamente su requerimiento. Un papel impreso con los mismos en un lugar de la casa o en el carro puede ser de mucha utilidad para salir airoso de una dificultad imprevista.