«Aquí no vas a acabar»: Habitante de Las Tejerías relata cómo sobrevivió al deslave
La noche del sábado 8 de octubre se desbordaron varias quebradas en el pueblo de Las Tejerías, ubicado en el estado Aragua, debido a las intensas lluvias de las últimas semanas. El aumento de los caudales produjo un deslave que ocasionó la muerte de al menos 25 personas, 52 se encuentran desaparecidas y con daños que afectaron a más de 20 mil viviendas.
Texto: Glorimar Fernández
Tomasa Álvarez, trabajadora de la ensambladora de vehículos Chery, es una de las sobrevivientes de la tragedia de Las Tejerías. Se encuentra recluida en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques. Desde que llegó, hace dos días, no ha dejado de agradecer a Dios y a un grupo de policías y bomberos por seguir con vida: «Ellos me salvaron», asegura.
Su vivienda quedó intacta, sus hijos están a salvo, al igual que otros familiares que residen en una zona aislada al sitio del desastre. «Como a las 4:30 pm inició la lluvia y la empresa comenzó a inundarse. Empezó a caerse toda la estructura, mi compañero fue arrastrado por el agua, por el lodo ese, y yo me dije no me voy a morir y me aferré a unos hierros», relató Tomasa, quien a sus 52 años, asegura que jamás vio en esta zona del estado Aragua una situación similar.
La noche del sábado 8 de octubre se desbordaron varias quebradas en el pueblo de Las Tejerías, ubicado en el estado Aragua, a las intensas lluvias de las últimas semanas. El aumento de los caudales produjo un deslave que ocasionó la muerte de al menos 36 personas, 52 se encuentran desaparecidas y con daños que afectaron a más de 20 mil personas.
Mientras luchaba por no ser arrastrada durante el deslave, dijo que vio decenas de personas que iban envueltas por la corriente mientras intentaban aferrarse a algún árbol o columna. Entre ellos estaba José Brazón, su compañero de guardia en la ensambladora Chery, cuyo cadáver fue encontrado entre los escombros, según le informaron otros trabajadores a Tomasa.
«Esta es una oportunidad que me dió Dios, yo creo que me aferró a la vida luchar por seguir viendo a mis hijos, porque yo decía no, aquí no vas a acabar, tienes que vivir por tus hijos y me aferré a ese andamio hasta que los policías que estaban en una platabanda me vieron», contó desde el hospital, donde se encuentra ingresada por politraumatismos.
*Lea también: En imágenes | Así se encuentra el pueblo de Las Tejerías (Aragua) tras el deslave
Dentro de la misma habitación estaba Wuiliannis García, una joven de 22 años, que se encuentra en estado de shock. Ella viajaba en un autobús junto a su hija de cinco meses y su otro hijo de un año cuando fueron sorprendidos por la ola de lodo. «Alcanzó a sostener al niño, pero la bebé está desaparecida», detalló su mamá, Martina Quiñones.
Wuiliannis aún tiene el rostro cubierto de sangre, se ha negado a asearse e insiste en que quiere regresar a su casa junto a sus dos hijos.
En la puerta de la emergencia del hospital Victorino Santaella fue colgada una lista de seis personas que sobrevivieron a la tragedia; sin embargo, decenas de personas acudieron al centro a buscar a sus familiares desaparecidos. Pasado el mediodía, se activó una comisión de funcionarios del Senamecf, quienes partieron en dos furgonetas para trasladar varios de los cadáveres hasta la morgue de Los Teques.