Aragua, Falcón y Zulia se suman al plan Independencia 200 para defender al país ante EEUU

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que unas de las primeras acciones que se deben emprender son comprobar las reservas alimenticias, la disponibilidad hospitalaria, uso de radios comunitarias y otros medios, entre otras. Reiteró que están «haciendo todo lo que nos corresponde, todo lo que está en nuestras manos para evitar la guerra y preservar la paz»
Las autoridades nacionales informaron que desde la medianoche de este viernes 10 de octubre, los estados Zulia, Aragua y Carabobo se sumaron al plan «Independencia 200», en los que ya estaban La Guaira y Carabobo, con el objetivo de «garantizar la capacidad de defensa integral del territorio» ante el despliegue militar que mantiene Estados Unidos en el Caribe y que afirma es para luchar contra el narcotráfico.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, hizo un llamado, desde el estado Aragua, a «revisar toda la estructura de los órganos para la defensa de la patria» ante lo que dice son amenazas de la administración de Donald Trump con el único interés de «robarse los recursos naturales de Venezuela».
Nicolás Maduro informó que al despliegue de la Fuerza Armada Nacional (FAN), cuerpos policiales, de protección civil se le agregan la Milicia y todas las demás fuerzas sociales; a quienes les solicitó que «cumplan el desarrollo, despliegue y evaluación» de 27 acciones fundamentales defender al país.
*Lea también: Maduro pide reunión urgente a la ONU ante inminente «ataque armado» de EEUU
«Nos preparamos para la defensa, nos preparamos para el contraataque, pero el país tiene que seguir funcionando. Todo tiene que seguir funcionando. Hoy hay clase, hoy es viernes, hoy hay clase, sin ningún tipo de problema, pero nosotros estamos movilizados», indicó Cabello.
A juicio del ministro de Interior, las acciones estadounidense no solo tienen como norte Venezuela, sino que pretenden ir también por las naciones que han mantenido silencio ante el despliegue en el Caribe. Insistió en que las operaciones antinarcóticos son una máscara.
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que los esfuerzos se están concentrando estado por estado para verificar que se cumplan cada una de las tareas indicadas por Maduro. «El propósito es mantener la cotidianidad y evitar la parálisis estratégica» y adelantó que en las próximas horas se discutirá en la Asamblea Nacional, «para llevarla a ley» las tareas que «tenemos que cumplir»; pero sobre este aspecto no ofreció mayores detalles.
Padrino también indicó que una de las primeras acciones que se deben emprender son comprobar las reservas alimenticias en la nación, la disponibilidad hospitalaria, uso de radios comunitarias y otros medios, defensa de ciudades, protección de direcciones a otras ciudades, patrullaje en los puertos, aeropuertos, documentación de los medios militares y la desconcentración de los mismos. «Estamos haciendo todo lo que nos corresponde, todo lo que está en nuestras manos para evitar la guerra y preservar la paz», afirmó.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.