Aranguibel aplaude el holocausto nazi y Tarek William Saab le regala impunidad

Era octubre de 2022 y un sujeto en Caracas celebraba su cumpleaños en el restaurante Salvaje, ubicado en Las Mercedes. Allí fue fotografiado portando un uniforme de estética nazi, levantando la mano con el saludo hitleriano y comiendo de una torta decorada con esvásticas. Luego se dijo que era una broma. Pero lo cierto es que el señor fue objeto de atención por parte del fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab.
Saab se enteró por Twitter (claro) y reaccionó ante el revuelo de tal fotografía. No solo designó un fiscal especial en derechos humanos para «sancionar al autor de apología al nazismo», sino que en sus redes sociales afirmó que lo hecho por aquel individuo ofendió «a la comunidad judía y a los presentes en general».
Un año más tarde, diciembre 2023, a Saab hay que recordarle una frase que él mismo publicó: «El nazismo al igual que el fascismo son taras del pasado siglo XX que dejaron infames secuelas en la humanidad las cuales aún persisten».
2) El #Nazismo al igual que el #Fascismo son taras del pasado siglo XX que dejaron infames secuelas en la #Humanidad las cuales aún persisten, se renuevan y se multiplican con pseudo personajes al peor estilo de los “trump” los “bolsanaros” etc para desgracia de la #Civilización pic.twitter.com/eysjrMvNrj
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 19, 2022
El 27 de diciembre de 2023, el electo como diputado del PSUV Alberto Aranguibel dijo en la red social X (antes Twitter) que «Hitler no merecía haber abandonado la vida tan prematuramente; le faltaba mucho por hacer con su gran obra en beneficio de la humanidad».
Por supuesto que la red social reaccionó, especialmente luego de denuncias y revuelo por parte de otros usuarios, y el chavista procedió a borrar el trino dos días después y publicar una escueta disculpa, donde afirmó que se trató de un «exceso de redacción» ocurrido «en medio de la vorágine del debate».
La disculpa, no obstante, ocurrió a través de la misma cuenta por la que dejó publicado otro mensaje desde el 24 de diciembre, aunque aquel pasó más desapercibido. Entonces escribió: «lo que hizo ayer Hitler contra los judíos era lo correcto».
Como vemos, el antisemitismo y la apología del genocidio del holocausto nazi que esgrime Alberto Aranguibel no se limita a un tuit desafortunado. Es algo continuado, reincidente. Ese tuit del 24 de diciembre estuvo publicado hasta la tarde del 30 de diciembre. Sin sanción alguna.
En Venezuela está vigente una Ley contra el odio y también ese precedente de 2022 que mencionábamos al inicio de esta nota. ¿Ninguna de las dos aplica al diputado por el PSUV? ¿Se le blinda de impunidad justamente por su militancia? ¿Será que Saab está ocupado persiguiendo a quien dude de su versión, porque dudar en Venezuela es delito, y no se ha enterado? ¿Qué cambió entre octubre de 2022 y diciembre de 2023 que justifique el silencio institucional ante la apología del nazismo?
Pero, además, ¿el partido del que forma parte Aranguibel tiene algo que decir al respecto? ¿Y los demás diputados de la Asamblea Nacional? ¿Ni siquiera los que se califican como opositores allí?
Es evidente que se puede ser crítico con las acciones militares de Israel sobre la población de Gaza -donde se acumulan por demasiadas las muertes de civiles inocentes-, tener posturas claras sobre el conflicto árabe-israelí, «ponerse del lado palestino» incluso, sin llegar a justificar el holocausto. Pero una vez que se sobrepasa esa barrera, debería haber consecuencias, especialmente cuando antes el propio Estado venezolano las ha puesto en práctica.
Y para quien haya olvidado qué fue el holocausto, les dejamos algunas cifras surgidas de investigaciones del Museo del Holocausto de Washington, donde se ha determinado que hubo 42.500 lugares de exterminio -incluyendo 30.000 campos de trabajo forzado, 1150 guetos, 980 campos de concentración, unos mil centros de detención de prisioneros de guerra, además de unos 500 burdeles con esclavas sexuales y miles de lugares donde se aplicaba la eutanasia a ancianos y se realizaban abortos forzados; además de entre 15 millones y 20 millones de víctimas del genocidio de judíos, así como gitanos, homosexuales, polacos o rusos.
Eso es lo que aplaude Aranguibel, ante el silencio de tantos otros, incluyendo las instituciones del Estado venezolano.
*Lea también: Comunidad israelita en Venezuela rechazó apología al Holocausto del diputado Aranguibel
Actualización: Luego de publicado este Por Mi Madre, el presidente de la AN-2020, Jorge Rodríguez, se pronunció sobre las afirmaciones de Aranguibel. Informó que nunca se juramentó como diputado del PSUV (aunque sí fue electo como tal), y que la institución que encabeza «repudia las indignas declaraciones que este ciudadano esgrimió, que conforman una despreciable justificación de uno de los peores crímenes que se hayan perpetrado en contra de la humanidad, el holocausto de Hitler y las bestia nazis contra el pueblo judío».
Frente a las infames opiniones vertidas x un individuo nominado Alberto Aranguibel:
La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en la obligación de informar al pueblo que el Sr Alberto Aranguibel no ostenta el fuero correspondiente como diputado…
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) December 30, 2023