Argentina apoyó nuevas medidas para presionar a Maduro
Una resolución del TIAR y una declaración del Grupo de Lima buscan provocar cambios en Venezuela que puedan ayudar a la nación a salir de la crisis
Un grupo de cancilleres de los países de la región aprobaron una resolución en una reunión en Nueva York en paralelo a la 74 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para avanzar en la implementación de nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
El propósito es aumentar la presión y forzar un cambio político que ayude a Venezuela a salir de la crisis que atraviesa. Una de las medidas que se adoptarán es la identificación de personas del régimen vinculadas con actividades ilegales, como el narcotráfico.
El nuevo torniquete al régimen de Maduro ocurrió bajo el paraguas del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Es una herramienta de la época de la Guerra Fría que la región implementó para garantizar una defensa conjunta ante la posibilidad de un ataque externo.
Un grupo de países, entre ellos Estados Unidos y Argentina, decidieron reactivar ese foro para sumar presión sobre Maduro. La movida elevó los temores a una eventual intervención militar en Venezuela. El tratado permite esa posibilidad.
Lea también: Edgar Zambrano: Si retomamos Oslo, debe seguir donde quedó
Nuevas sanciones y más presión
El canciller argentino Jorge Faurie dijo durante un encuentro con la prensa en el consulado argentino de Nueva York que “hay todo un plano de medidas. Se decide sobre una en particular que tiene que ver con las sanciones financieras para los integrantes del régimen”.
Al ser consultado sobre si quedaba descartada una intervención militar, respondió que “tiene que reunirse el grupo si tuviera que tomar una medida de otro tipo o de otra índole”.
Votos a favor del TIAR
Los cancilleres aprobaron con 16 votos a favor. Resuelve en su primer punto “identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional”.
“A los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR”, agrega.
Uruguay fue el único país presente que votó en contra. Trinidad y Tobago se abstuvo.
Antes de la reunión del TIAR, en medio de especulaciones de que se podría contemplar una intervención militar, once países del Grupo de Lima amenazaron con ampliar la ofensiva contra Maduro.
Firmaron un comunicado que estaban dispuestos «a adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas. Buscan “favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”.
La declaración lleva la firma de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y el gobierno de Juan Guaidó, a quien estos países reconocen como presidente legítimo de Venezuela.