Argentina busca frenar caída del peso con inyección de $5.000 millones
El Banco Central de Argentina lleva vendidos en mayo más de 2.000 millones de dólares de sus reservas, que se suman a los 6.700 millones que inyectó al mercado entre marzo y abril
Tras un arranque en alza del dólar, que comenzó la semana en 25,21 pesos por dólar, el Banco Central de Argentina realizó una fuerte oferta de 5.000 millones de dólares en el mercado cambiario para defender el valor de la moneda local.
El banco central de Argentina había vendido el viernes en la plaza cambiaria 1.102 millones de dólares para frenar la caída del peso mayorista.
*Lea también: Conferencia Episcopal Venezolana pide postergar elecciones para finales de 2018
En algunos bancos, el billete verde se vendía a $ 25,29 en el Francés, $ 25,80 en el Galicia, $ 25 en el Santander, $ 25,40 en el Provincia y $ 25,30 en el Banco Nación. En el mercado de futuros, se vendía a $ 25 a mayo y $ 26 a junio.
A nivel mayorista, el dólar se incrementaba en más de $ 1,70, hasta los $ 24,98. En el mercado de futuros, ya se vendía a $ 25 para mayo y casi $26 para junio.
Durante la jornada, el BCRA hizo una oferta de $ 5.000 millones a $ 25 en el mayorista, dando la señal de que usará su poder de fuego y de que ese es el límite que pretende para el billete verde.
Esta semana habrá una prueba de fuego el martes con el súper vencimiento de $ 645.000 millones en Lebac. Equivale nada menos que al 65% de todo el dinero en circulación.
El viernes el dólar perforó el techo de los $ 24 y luego de una fuerte intervención del Central cerró en $ 23,72. Los técnicos del BCRA deslizaron que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, está dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para disminuir la volatilidad.
Esto es, intervenciones en el mercado de cambios con reservas, el manejo de la tasa de interés y medidas como la ya anunciada de poner límites a la tenencia de dólares por parte de los bancos que disminuyó del 30 al 10%. «Se actúa cuando sube mucho en poco tiempo o cuando el precio sube mucho con poco volumen de operaciones», dijeron desde la entidad.
Esta semana, además, se reunirá el directorio del FMI para tratar el pedido de préstamo stand by que solicitó Argentina
Es probable que el anuncio del FMI sobre si acepta el pedido argentino se conozca en paralelo al dato de la inflación de abril que el INDEC dará este martes: podría llegar a ser peor que la de marzo, cuando arrojó 2,3%.
Con información de Clarín y Reuters