Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay rechazan salida de la ONU de Venezuela
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay manifestaron «su profunda preocupación» por la detención de la activista Rocío San Miguel. Piden su liberación inmediata
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto, este jueves 15 de febrero, en el que rechazan la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
Comunicado Conjunto sobre situación en Venezuela: pic.twitter.com/VzDsYeps2Z
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@MRREE_Uruguay) February 15, 2024
«Las recientes medidas contra la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y reclaman por el respeto pleno de los derechos humanos, la vigencia del estado de derecho y la convocatoria de elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo», señalaron los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Además, manifestaron «su profunda preocupación» por la detención de la activista Rocío San Miguel, la cual tildaron de arbitraria.
Hicieron «un enérgico llamado» a las autoridades venezolanas a liberar de inmediato a la también presidenta de la ONG Control Ciudadano, detenida el 9 de febrero, y a deponer los cargos realizados. La activista fue acusada de la presunta comisión de los delitos de por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.