Argentina: Cualquier intento de secuestro en la embajada será condenado duramente
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina rechazó la medida «unilateral» de Venezuela de «revocar» el permiso para que Brasil pueda custodiar sus bienes en Caracas; y advirtió que cualquier asalto a su residencia oficial en Caracas será «condenado duramente»
El gobierno de Argentina condenó este sábado 7 de septiembre la decisión «unilateral» del Gobierno de Nicolás Maduro de revocar el permiso para que Brasil custodie su embajada en Caracas; y advirtió que «cualquier intento de secuestro de los asilados» en su residencia oficial «será condenado duramente» por la comunidad internacional.
«La República Argentina rechaza dicha medida unilateral (…) Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional», señala el comunicado.
La mañana de este sábado 7 de septiembre, la Cancillería de Venezuela publicó un comunicado en el que indicaba que revocaba, de manera «inmediata, el beneplácito» otorgado Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano; en la misiva detalla que la medida se debe a que en «las instalaciones de esa misión diplomática» se «planificación de actividades terroristas».
Situación en Venezuela: rechazo argentino a decisión unilateral del régimen de Maduro
La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y… pic.twitter.com/ExIOSWgw69
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) September 7, 2024
*Lea también: Brasil recibe con «sorpresa» medida de Venezuela y le recuerda la Convención de Viena
La respuesta de Brasil
La embajada y la residencia de Argentina en Caracas, están sin representación gaucha desde que la misión diplomática en Venezuela tuvo que dejar el país en agosto, por disposición del Gobierno de Nicolás Maduro. Desde entonces, Brasil se había hecho cargo de la seguridad del edificio y del cuidado de las seis personas que se encuentran asilados ahí desde el 20 marzo de 2024.
Horas después de la misiva de la Cancillería venezolana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó que recibió «con sorpresa» la comunicación de Venezuela; y resaltó que siguen con la custodia de los intereses gauchos en Caracas «hasta que el gobierno argentino indique otro Estado».
*Lea también: FOTOS | Embajada de Argentina en Caracas se mantiene bajo asedio
El asedio a la embajada Argentina
El Gobierno de Argentina también denunció ante la comunidad internacional que «en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas».
Desde la noche del viernes, la residencia de la Embajada Argentina en Caracas está siendo rodeada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET).
Hasta horas del mediodía de este sábado 7 de septiembre, los asilados en la embajada denunciaban, a través de X (antes Twitter), que los agentes de seguridad no permitían que periodistas se acercarán a la sede diplomática, y que habían cerrado «todos los accesos» al recinto.
Argentina pidió este 6 de septiembre a la Corte Penal Internacional (CPI) solicitar una orden de detención contra Maduro «y otros cabecillas del régimen», tras los comicios presidenciales del 28 de julio.
También este viernes, el mandatario brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a su homólogo venezolano que «pruebe» que ganó esos comicios del 28 de julio. «Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante», declaró Lula en una entrevista con la radio Difusora.