Empresa argentina ExClé se encargaría de comprar máquinas de votación para el CNE
ExClé, fundada en 1998, fue la empresa que sustituyó a Smartmatic en Venezuela desde 2017 ante el CNE tras la denuncia de irregularidades en los comicios de la impuesta asamblea constituyente
El periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez refirió este jueves 11 de junio que el Consejo Nacional Electoral ha manejado con hermetismo el tema de la reposición de las máquinas que se perdieron en el incendio registrado en el galpón que el Poder Electoral tiene en Mariches y donde resguarda el material que se usa para las elecciones.
A través de su cuenta en Twitter, Martínez explicó que la filial venezolana de la empresa argentina ExClé «técnicamente» deberá comprar las máquinas, luego de ser designada como la proveedora de servicios del CNE tras prescindir de los servicios de Smartmatic, empresa que denunció en 2017 irregularidades en la elección realizada para escoger a los representantes de la impuesta asamblea nacional constituyente, alegando que al haberse anunciado resultados distintos los que el sistema arrojó, se decidió romper el vínculo con el ente estatal.
La reposición de las máquinas de votación que se quemaron se ha manejado con absoluto silencio por parte del actual CNE. Teóricamente los equipos se comprarán a través de la filial en Vzla de la empresa Argentina ExClé (ExClé sería el intermediario) https://t.co/opuZmrDmY7
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) June 11, 2020
“Los productos de la compañía no están cubiertos por ninguna garantía ni fueron certificados para dichos procesos. Por eso la empresa no puede garantizar la integridad del sistema, ni tampoco dar fe de la exactitud de los resultados”, destacó entonces el escrito de la compañía Smartmatic y un año después, se vio obligada a suspender operaciones en Venezuela al no poder garantizar la integridad del sistema y la exactitud de los resultados de los procesos electorales.
Al irse Smartmatic, ExClé quedó a cargo del mantenimiento de las máquinas que la empresa saliente dejó en Venezuela.
Según el portal en internet de ExClé, la empresa se fundó en 1998 por intermedio de Luis San Agustín y en 2004 abrió su primera oficina en Venezuela y desde entonces habría participado en la elaboración de varios hitos dentro de la historia electoral reciente del país y otros procesos como la transferencia tecnológica y sala de digitalización para la Cámara Nacional Electoral, el sistema de recaudación de impuestos en la Alcaldía Libertador, los captahuellas, sistema biométrico en el Banco de Venezuela, entre otras cosas.
Efecto Cocuyo refiere que además de Argentina, la empresa de tecnología biométrica tiene sedes en Chile, Paraguay y Venezuela. Además, citó a Eugenio Martínez en 2017, quien indicó que ExClé estaba inhabilitada para entonces para contratar por el Estado.
El 7 de marzo se registró un incendio en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicado en Filas de Mariche, Petare, lugar en el que se encuentran todos los equipos electorales del organismo.
La presidente del CNE, Tibisay Lucena, dijo que se exigirá una investigación a profundidad sobre las causas del incendio en estas instalaciones y que «causa serios daños en nuestra infraestructura electoral».
Un día más tarde, el autodenominado Frente Patriota Venezolano se atribuyó el siniestro, diciendo que el hecho formaría parte de la llamada “Operación Sodoma”, que de acuerdo con el grupo, tendrá otras implicaciones.
«Actuamos en apego a nuestra Constitución, de los artículos 333 y 350, en donde los patriotas acatan la Constitución que ha sido violada por el régimen», dice el líder del grupo de siete personas provistos de pasamontañas que irrumpió la madrugada de este domingo 8 en las redes sociales.