Argentina llama a consultas a su representante diplomático en Venezuela
El gobierno argentino se sumó al rechazo internacional a los comicios del pasado 20 de mayo y anunció este jueves que llamó a consultas a su encargado de negocios en Caracas
La cancillería argentina envió el cable diplomático que llama a consultas a su encargado de negocios, Eduardo Poretti, como gesto de rechazo a las elecciones presidenciales venezolanas, no reconocidas por Buenos Aires.
Porretti llegará el próximo lunes a Buenos Aires, donde permanecerá el resto de la semana para decidir, durante el margen de su estadía, «si algo se resuelve respecto de reducir el nivel de representación diplomática de Argentina en Venezuela».
Este asunto todavía no ha sido definido por las autoridades, comentó la cancillería.
La decisión de llamar a consultas al encargado de negocios es fiel a lo acordado en la Declaración del Grupo de Lima emitida el pasado lunes, cuando los 14 países que integran ese bloque anunciaron esta medida «para expresar nuestra protesta» por la falta de «legitimidad del proceso electoral» de Venezuela.
El Grupo de Lima está integrado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
El bloque dio a conocer su repudio a los comicios venezolanos por «no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente» y también anunciaron la posible adopción de medidas políticas y financieras contra Venezuela que no afectasen a su población.
El presidente venezolano Nicolás Maduro ganó el domingo la reelección con el 67,8% de los votos en unas elecciones que contaron con 46% de participación, el guarismo más bajo registrado en unos comicios presidenciales en ese país caribeño.
Con información de Sputnik